sanidad

sanidad

miércoles, 18 de enero de 2012

PRODUCE : RECUPERACION DE LA MERLUZA


Ministerio de la Producción constituye grupo de trabajo para recuperación de merluza
  
Lima, ene. 18 (ANDINA). El Ministerio de la Producción publicó hoy una resolución que constituye el grupo de trabajo de naturaleza permanente para la recuperación del recurso merluza en el mar peruano.
Forman grupo de trabajo para recuperar merluza en mar peruano. ANDINA/archivo
Forman grupo de trabajo para recuperar merluza en mar peruano. ANDINA/archivo

La decisión del Ministerio se adoptó en base a las evaluaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que han determinado una drástica disminución de la población del recurso merluza, la cual está básicamente compuesta por ejemplares juveniles.



Ello sumado a la inestabilidad que presenta el ambiente marino, conllevan a una situación de riesgo en la sostenibilidad de la pesca de merluza.

El grupo de trabajo del Ministerio de la Producción contará con un representante del Despacho Viceministerial de Pesquería, quien la presidirá, dos de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del ministerio y uno de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia.

Además estarán un representante de la Dirección General de Pesca Artesanal, dos del Imarpe, uno de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), uno de las empresas o armadores merluceros no afiliados a la SNI, uno del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita y uno del Sindicato de Pescadores de Barcos Arrastreros y Arrastreros Factoría.

El grupo de trabajo contará con una Secretaría Técnica que estará a cargo de la Dirección de Consumo Humano de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del ministerio.

El principal objeto de este grupo será proponer al Despacho Viceministerial de Pesquería un plan de recuperación poblacional del recurso merluza.

Para ello, el grupo podrá convocar a especialistas e instituciones públicas o privadas de la sociedad civil, tales como colegios profesionales, gremios empresariales, gobiernos regionales y locales, organismos internacionales, entre otros, para que presenten sus aportes y propuestas técnicas.

Los miembros del grupo de trabajo ejercerán su cargo ad honorem y deberán ser acreditados en un plazo de siete días hábiles contados a partir de mañana (jueves).

Mientras que la sesión de instalación del grupo de trabajo se llevará a cabo con los representantes que hubieran sido designados y acreditados, sin perjuicio que los demás se integren progresivamente según la fecha de su designación o acreditación.

Finalmente, el Ministerio de la Producción dio por concluida las funciones de la Comisión Técnica de Trabajo de Recuperación del Recurso Merluza que se constituyó en el 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario