sanidad

sanidad

martes, 31 de enero de 2012

BUSCARAN RECUPERAR LA MERLUZA EN COSTAS PERUANAS



NOTA DE PRENSA

GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL BUSCARÁ RECUPERAR MERLUZA EN COSTAS PERUANAS

•             Durante instalación del mencionado grupo,  ministro José Urquizo  resaltó el compromiso de sus integrantes.

Martes, 31 de enero de 2012.- El Ministerio de la Producción (Produce) informó que esta mañana se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial que tendrá como principal objetivo recuperar el recurso pesquero merluza en las costas peruanas.

El titular del Sector, José Urquizo, reveló que esta acción se realizó en la Sala de Reuniones del Produce, teniendo como primer punto en la agenda de trabajo la elaboración de un plan de recuperación de la biomasa de la mencionada especie.

Mencionó que a partir de aquello se podrán establecer mecanismos y plazos resaltando, además, el compromiso de los diversos miembros del grupo de trabajo, pertenecientes al sector público y privado.
“Durante una primera etapa se han coordinado reuniones semanales debido a la urgencia de establecer el plan de recuperación de la merluza”, señaló.

Como se recuerda el Ministerio de la Producción  dispuso la creación del  Grupo de Trabajo Multisectorial para la recuperación de la merluza a través de la Resolución Ministerial 029-2012-PRODUCE. Allí se mencionó que el referido estará integrado por un representante del Despacho Viceministerial de Pesquería quien lo preside - a cargo el Viceministro de Pesquería (e), Jaime Reyes -, dos de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero y uno de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del PRODUCE.

Además,  un representante de la Dirección General de Pesca Artesanal, dos del Imarpe, uno de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), uno de las empresas o armadores merluceras no afiliados a la SNI, uno del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita y uno del Sindicato de Pescadores de Barcos Arrastreros y Arrastreros Factoría, pudiendo convocar a especialistas  e instituciones públicas o privadas de la sociedad civil, entre otros.

Cabe indicar que el Grupo de Trabajo Multisectorial cuenta con una Secretaría Técnica que está a cargo de la Dirección de Consumo Humano de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Produce.

Como se recuerda la decisión de instalación de este grupo se tomó a partir de las evaluaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú  (Imarpe), entidad que determinó que existe una drástica disminución de la población de la merluza en el litoral, la cual está básicamente compuesta por ejemplares juveniles.





MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario