sanidad

sanidad

viernes, 27 de enero de 2012

2012 : 40 AÑOS DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DEL PERÚ

Colegas :

Estamos próximos a conmemorar los 40 años de creación de nuestro colegio ( 18 de abril)  .  Cada aniversario es importante , sin embargo  hay celebraciones especiales como las de  los 25 , 30 , 40 , 50 ó mas.

A modo de sugerencia  tanto a los directivos del CN y de CR`s  , a ver si    consideramos al 2012 como el  DE LOS 4O AÑOS DE CREACION DEL COLEGIO DE BIOLOGOS DEL PERU o algo por el estilo. Tendrá más valor más allá de su denominación , si efectivamente  lo "marketeamos" en cada evento académico , cultural o social que  realicemos, a parte de la celebración propia de abril.

Que estos 40 años sirvan también para hacer el balance de nuestra participación y aporte como COLEGIO  al desarrollo del país y sus regiones.

Blgo . Jorge Luis Aramburú Correa
Pastdecano CBP CR XIII Ayp/Hvca


MAS INFORMACION

ESTATUTO CBPArtículo 84.- Son fechas conmemorativas institucionales del CBP las que se celebran en ceremonia pública:


* El 18 de abril, por aniversario de creación del CBP.

* El 27 de noviembre, por el Día del Biólogo Peruano.

PARTE DE LA HISTORIA (www.cbperu.org)

Un grupo de biólogos miembros de la ANBIOP, decidieron que era conveniente gestionar la creación del Colegio de Biólogos del Perú. Cuando se divulgó esta propuesta, la mayoría de biólogos manifestó su satisfacción, entusiasmo y deseo de colaboración activa; pero luego sobrevino una etapa de indiferencia.  

Ante esta situación, la doctora Damisela Coz Campos invitó a los biólogos Laura Chevarría Quiñones, Alberto Cordano Román, Helí Miranda Chávez, y Raúl Ishiyama Cervantes, para estudiar la posibilidad de la creación del Colegio de Biólogos del Perú. 

Las deliberaciones casi semanales se realizaban al principio en diferentes locales, hasta que se hicieron con regularidad en el domicilio de la doctora Coz. Es de destacar que Helí Miranda residía en Trujillo y viajaba a Lima solo por horas para participar de las sesiones. Se efectuaron muchas consultas, ninguno de los integrantes de este grupo fundador tenía experiencia previa en la creación de un colegio profesional. No obstante, la decisión, entusiasmo y deseo de lograr un beneficio para los colegas del futuro, superaron los inconvenientes. Sacando tiempo del descanso cotidiano y de otras actividades, trabajaron sin ningún interés personal. 

Se consideró que el Colegio de Biólogos del Perú, además de cumplir con sus objetivos gremiales, debería ser un centro de camaradería con la unión fraterna de los miembros colegiados.  

Después de casi dos años de deliberaciones y consultas, entrevistando a personas que podrían tomar decisiones; tomando dinero del propio peculio además del importante tiempo invertido, los miembros de la Junta Directiva de la ANBIOP, el 21 de noviembre de 1969 entregaron al Gobierno del Perú de entonces  la solicitud para la creación del Colegio de Biólogos del Perú, acompañado con los siguientes requisitos exigidos: Copia legalizada del Acta de Fundación de la ANBIOP por ser la entidad promotora, copia del Testimonio de la inscripción de ANBIOP en el Registro de Asociaciones de Lima, el Estatuto, la nómina de la Junta Directiva 1968-1970 y la lista de socios. 

La Junta directiva de la ANBIOP estuvo integrada por los biólogos Damisela Coz Campos, Manuel Vegas Vélez, Enrique Vinatea Jaramillo, Laura Chevarría Quiñones, Dolores Vega Neyra, César Acleto Osorio, Raúl Ishiyama Cervantes, Alberto Cordano Román, Humberto Jiménez Cárdenas; delegado por Cusco Balbino Santos Villasante, delegado por Arequipa Enrique Ávila Laguna; y delegado por Iquitos Tomás Agurto Sáenz. 

Después de dos años más de constantes gestiones, el 18 de abril de 1972, el Gobierno emitió el Decreto Ley 19364 creando el Colegio de Biólogos del Perú, y el 7 de noviembre de 1973 se publicó el Decreto Supremo disponiendo la elaboración del Estatuto. 



La creación del Colegio de Biólogos del Perú, aprobada por el Decreto-Ley No.19364, fue  solicitada al Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Velasco  Alvarado, por la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Biólogos del Perú, en ejercicio de sus funciones, el 21  de Noviembre de 1969 y el 6 de Junio de 1970 (Expediente No. 1-13361 de 30-6-1970) y presentó a la Comisión  Especial el proyecto del Estatuto.


1 comentario:

  1. Enrique Vinatea Jaramillo, excelente profesional, profesor de la Universidad nacional Agraria la Molina tuve la suerte de trabajar con el en la represa de Salto grande en la frontera Argentina - Uruguay.

    ResponderEliminar