sanidad

sanidad

lunes, 30 de enero de 2012

CONVERSATORIO : CREACION ACR LAGUNA DE PARINACOCHAS




GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO     
              
GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

02 de Febrero

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

CONVERSATORIO: “PROPUESTA DE CREACIÓN ACR LAGUNA DE PARINACOCHAS - AYACUCHO”.

Hablar de humedales es hablar de lagos, lagunas, aguajales, cochas, manglares, humedales, bofedales u oconales, pantanos entre otros.

Los humedales son complejos ecosistemas de vital importancia para la disponibilidad hídrica y conservación de la diversidad biológica en el país y suman 6.8 millones de hectáreas dentro del territorio nacional que equivale al 5.1 % de la superficie.

Según el convenio internacional para la conservación de humedales (RAMSAR) el Perú actualmente cuenta con 11 sitios RAMSAR, reconocidos a nivel mundial, de los cuales 2 se encuentran en Ayacucho: Laguna Yahuirihuiri y Laguna Parinacochas por ser un ecosistema que alberga alta diversidad de aves residentes y migratorias.

El Gobierno Regional de Ayacucho en cumplimiento de sus funciones y en el marco de la Ley N° 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas, viene implementando actividades a fin de poder identificar áreas con diversidad biológica de importancia en el ámbito de la Región y una de ellas es la Laguna de Parinacochas.

La laguna de Parinacochas es una laguna de naturaleza salobre por el salitre y las cenizas volcánicas que arrastran las aguas subterráneas desde el volcan Sarasara, son endorreicas de una profundidad promedio de 1.5 m, con una extensión de 11,000 Has. Es un ecosistema altamente productivo, constituye hábitats de especies de flora y fauna silvestre con alto valor de conservación; también sustenta a poblaciones humanas, formando parte del Patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Parinacochas, proviene del vocablo quechua "pariwana ccocha" que significa "laguna de pariguanas o flamencos" en alusión a los numerosos flamencos que habitan en el lugar.

 


 Fecha: 02 de Febrero    

 Hora: 9:00 a.m.

    Auditórium Gobierno Regional de Ayacucho

                Jr. Callao  N° 122 (Sede Central)

                Información: Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario