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miércoles, 25 de enero de 2012

26 ENERO : DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

E26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental  . Esta celebración tiene su origen en 1975, año en que se realizó en Belgrado el “Seminario Internacional de Educación Ambiental”, donde expertos de más de 70 países analizaron la situación ambiental mundial en el marco de las Naciones Unidas.
La educación ambiental es entendida como : “un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive)”. Sus  objetivos  son:
1.      Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  1. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  2. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  3. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  4. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  5. Participación . Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Asimismo ,  la educación ambiental debe:

 *   Considerar al ambiente en su totalidad ( natural, ecológica, económica, tecnológica, social, legislativa, cultural y estética).
 *    Ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
 *  Adoptar un método interdisciplinario.
* Enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
*Examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
 *  Basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
 *  Examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
 *   Promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.


Publicado en diario regional "La Calle" (Ayacucho , 21-01-12)

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