sanidad

sanidad

jueves, 1 de marzo de 2012

LA HISTORIA NEGRA TRAS EL DIA MUNDIAL DEL RECICLADOR



Si bien homenajeamos  al reciclador peruano cada 1 de junio ,  hoy es el Día Mundial del Reciclador . Tras esta fecha , sin embargo , hay una historia negra , 11 de ellos fueron asesinados  en Colombia. Nuestro reconocimiento  a quienes  se dedican a esta noble  actividad.


La conmemoración del Día Mundial del Reciclador se celebra este 1 de marzo en recuerdo de la masacre ocurrida en Colombia donde fueron asesinados 11 trabajadores. A 20 años de lo ocurrido, los recicladores y recicladoras continúan luchando por el reconocimiento de su oficio.

A 20 años de la masacre en Colombia

Fue en marzo de 1992 cuando  en el interior del anfiteatro de la Universidad Libre Seccional Barranquilla (Colombia), fueron encontrados los cuerpos de once personas muertas a garrotazos y con un tiro de gracia en la cabeza.  Todas las víctimas eran recicladores de base, quienes fueron asesinados por funcionarios de la casa de estudios.

Los recicladores fueron engañados por personal de la universidad, invitándolos a ingresar a las dependencias de ésta para la entrega de material que pudieran comercializar. Una vez dentro, fueron asesinados a golpes de palos y tiros de balas, para así comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por un sobreviviente a la policía, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso.

En conmemoración de esta tragedia, y en respuesta a la desprotección y condiciones laborales que deben enfrentar estos trabajadores, además de la hostilidad por parte de varios sectores de la sociedad, que se declara el 1 de marzo como el Día Mundial del Reciclador.




MÀS INFORMACION 

La Ley 29419 que regula la actividad de los recicladores en nuestro país , define los siguientes términos :


 a) Reciclaje:  Proceso mediante el cual se incorporan residuos, insumos o productos finales a procesos de transformación y producción diseñados especialmente para eliminar o minimizar sus efectos contaminantes y generar beneficios económicos.
 b) Recolección selectiva para el reciclaje: Acción de recoger los residuos segregados en la fuente para transferirlos a través de un medio de locomoción apropiado para su posterior acondicionamiento y comercialización. 

 c) Segregación: Acción de agrupar determinados componentes o elementos físicos de los residuos sólidos para ser manejados en forma especial.


 e) Reciclador independiente: Persona que realiza formalmente actividades de reciclaje, incluyendo la recolección selectiva y la comercialización, y que no cuenta con vínculo laboral con empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos, empresas comercializadoras de residuos sólidos ni empresas generadoras de residuos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario