sanidad

sanidad

miércoles, 21 de septiembre de 2011

REFUERZAN ACCIONES PARA ELIMINAR LA RABIA EN EL PERU


RPP /Martes, 20 de Setiembre 2011 /10:06 am


El Instituto Nacional de Salud (INS) producirá este año 30 mil dosis de vacunas antirrábica de uso humano y 2 millones 600 mil dosis para uso veterinario.

El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra reforzando las acciones para combatir y eliminar el virus rábico del Perú y declararlo en el 2012 territorio libre, tanto de rabia urbana (trasmitida por el perro) como rabia silvestre (trasmitida por el murciélago).

Al respecto, la doctora Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa, informó que a nivel nacional, anualmente, son 60 mil las personas que son atendidas por el riesgo de rabia urbana.

Asimismo, detalló que en lo que va del año son 19 los casos mortales en las comunidades nativas. “Esto se debe a que las mordeduras no han sido reportadas en el momento oportuno para iniciar un tratamiento antirrábico adecuado”.

Navarro Vela explicó que en este caso a partir de junio se está aplicando una nueva estrategia que es la vacunación pre exposición, es decir antes del ataque del murciélago.

“En este caso el control se hace mucho más difícil, pues no se puede vacunar a los murciélagos y se debe esperar que los pobladores de la selva, quienes son atacados por estos animales, reporten las mordeduras y acudan a vacunarse” dijo.

Señaló además que el Instituto Nacional de Salud (INS) producirá este año 30 mil dosis de vacunas antirrábica de uso humano y 2 millones 600 mil dosis para uso veterinario” señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario