sanidad

sanidad

martes, 6 de septiembre de 2011

RECONOCEN LABOR DE Blgo. VICTOR DIAZ

Saludos al colega VICTOR DIAZ . "El Comercio" del pasado domingo reconoce su labor.

Plan de conservación en riesgo por falta de recursos 

La Asociación Crax Perú protege y reproduce fauna en vía de extinción. Actualmente necesitan apoyo económico para continuar esta labor 

Por: Marisol Grau 

"El Comercio" , domingo 4 de Setiembre del 2011 

CHICLAYO. Don Víctor dice que mantener a dos familias a la vez le resulta difícil. Por un lado, están su esposa e hijos; y por el otro, los casi 500 ejemplares de diversas especies que habitan en el zoocriadero que fundó hace 11 años en Olmos, la Asociación Crax Perú. Salvar animales en riesgo es su trabajo, pero sobre todo aquello que le apasiona en la vida. Irónicamente, hoy, no son depredadores ni traficantes los que amenazan esta valiosa labor a favor de nuestra biodiversidad, sino la escasez de recursos económicos.

Víctor Díaz ha dedicado días enteros a la protección y recuperación de animales en vía de extinción, su especialidad. Un héroe anónimo, biólogo de profesión, que se ha empeñado en sacar adelante este proyecto a costa de sus propios ahorros. “Debería haber cerrado el zoocriadero hace más de tres meses, pues no consigo dinero; sin embargo, soy optimista y sé que mi trabajo es muy importante”, sostiene. Hasta el momento calcula que de su bolsillo ya salieron US$200 mil. Imagine que regar tan solo un área pequeña de las tres hectáreas que posee el refugio en mención cuesta alrededor de S/.350 semanales.

ACCIONES CONCRETAS 

Los buenos resultados no serían realidad sin el apoyo de Antonio Cornejo, o ‘Chino’, como lo llaman sus amigos. Él acompaña a Víctor desde el inicio. Su gran vocación y amor por el proyecto han sido el mejor manual de sobrevivencia. Especialmente, cuando dinero para cobrar es lo que falta.

A pesar de que empresas e instituciones locales, así como extranjeras, colaboran con algo de fondos y comida para los animales, Díaz espera un mayor compromiso por parte del Estado. Al fin y al cabo, toda fauna en riesgo de extinción es patrimonio nacional.

UN NUEVO HOGAR 

Uno de los principales problemas que atraviesa el zoocriadero es la sobrepoblación. Si cada jaula tiene capacidad para cuatro pavas aliblancas, actualmente hay 11.

Esta situación se origina como consecuencia de los decomisos en la zona. Más aves, monos, zorros, ardillas y reptiles han llegado año tras año a este refugio silvestre en Olmos. “El exceso de fauna nos desvía de nuestro objetivo, que es tratar específicamente con criaturas en riesgo. Esto a su vez significa un gasto mucho más elevado”, explica Díaz. Por ello, ha enviado cartas al Sernanp con la finalidad de que varios de esos animalitos sean reubicados, y en algunos casos hasta liberados en sus hábitats naturales.

Aunque le cuesta admitirlo, don Víctor confiesa que de vez en cuando la idea de cerrar el zoocriadero ronda por su cabeza. Sin embargo, su perseverancia y empuje no se lo permiten, pues al igual que las especies que protege, todavía no se extinguen.

PARA DAR UNA MANO 

www.craxperu.org

Si desea colaborar u obtener mayor información sobre el trabajo que realiza la Asociación Crax Perú ingrese a su página web o escriba a: victor.diaz@craxperu.org.

Buscan reintroducir pava aliblanca en áreas protegidas 

Domingo 4 de Setiembre del 2011 

La Asociación Crax Perú ya cuenta con 30 pavas aliblancas listas para ser liberadas. En ese sentido, su fundador, Víctor Díaz, ha elaborado un proyecto cuyo propósito es reintroducir dichas aves en peligro de extinción dentro de dos nuevas áreas regionales de conservación; los bosques de Salitral-Huarmaca en Piura, y de Moyán-Palacio en Lambayeque. La meta es distribuir 10 pavas en ambos lugares.

Según Díaz, la óptima reinserción de la especie cuesta unos US$20 mil por espécimen. Esto se debe a que el proceso de liberación toma como mínimo tres años, puesto que resulta fundamental llevar a cabo un seguimiento para evaluar su correcta adecuación al entorno y reproducción.

Fauna vulnerable bajo sus cuidados 

Domingo 4 de Setiembre del 2011

El esfuerzo del zoocriadero se resume en una cifra: 100 de las 350 pavas aliblancas registradas a escala nacional se encuentran bajo el cuidado de Crax Perú. Destacan aquí también otras especies vulnerables como el manacaraco costeño (pava de monte que vive entre Ecuador, el Perú y Colombia), perico pachaloro, guacamayo enano, mono choro, mono leoncito, caimán blanco e incluso crías de tortugas negras.

LEGISLACIÓN

La Ley 28049 “declara de interés nacional la reproducción y conservación de la pava aliblanca y se prohíbe su caza, extracción, transporte o exportación con fines comerciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario