sanidad

sanidad

lunes, 5 de septiembre de 2011


Crean células madres de especies en peligro de extinción

La investigación podría convertirse en un gran salto para la conservación de animales amenazados. Se estudia la posibilidad de aplicarlo en células humanas

"El Comercio" - Lunes 05 de septiembre de 2011 - 03:40 pm

Un nuevo estudio del Scripps Research Institute de California, publicado en Nature Methods, logró desarrollar las primeras células madre pluripotenciales de dos de las especies más amenazadas del planeta: el mandril y el rinoceronte blanco.

Los investigadores, partiendo de células normales de la piel de los animales, lograron producir por primera vez células capaces de convertirse en cualquier célula especializada como espermatozoides u óvulos, informó elmundo.es.

Durante varios años, Oliver Ryder, director de genética del Instituto de Investigación para la Conservación del zoológico de San Diego, recolectó y congeló muestras celulares de piel de más de 800 especies, creando así el zoológico congelado, el cual fue utilizado.

Del mismo modo, Jeanne Loring, profesora de neurobiología evolutiva de Scripps Research, indicó que el tratamiento de pluripotencia podría mejorar la diversidad genética de los animales, convirtiéndolos en más fuertes y resistentes en su hábitat.



*APLICACIÓN EN HUMANOS *

Actualmente, científicos vienen trabajando con células madres procedentes de embriones; sin embargo, aún no han descubierto técnicas para inducir de manera confiable las células normales adultas y convertirlas en células madres.

Además, estudian la posibilidad de producir óvulos y espermatozoides como una posibilidad frente a la infertilidad humana. Al respecto, Loring señaló:

“Creo que el trabajo sería mucho más fácil, desde el punto de vista ético, trabajar con las especies en peligro de extinción que con seres humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario