sanidad

sanidad

domingo, 5 de febrero de 2012

MATAN A PAVAS ALIBLANCAS EN RESERVA DE CHAPARRÍ



"El Comercio" 05-02-12

Denuncian a 10 personas por delito contra los recursos
naturales
Comuneros también quieren evitar que se formen mafias de leña y carbón

Los miembros de la comunidad  campesina Santa Catalina de Chongoyape están indignados porque un grupo de inescrupulosos ha empezado a matar a ejemplares de pavas aliblancas en la Reserva Privada de Chaparrí, en Lambayeque.

El ave es considerada un símbolo de la conservación en esa parte del país. Según se supo, serían cazadas ilegalmente como deporte y luego utilizadas como alimento.

El titular de la Fiscalía de Prevención del Delito y Delitos Ambientales, Vladimir Rojas Arellano, y el director de la reserva, Heinz Plenge, presentaron una denuncia contra diez personas que habrían incurrido en el atentado contra los recursos naturales, en la figura de un delito de depredación de la flora y fauna silvestre protegida.

Entre los denunciados figuran Marino de los Santos y los hermanos Vicente, Matilde y Santos Díaz Torres. Ellos habrían sido identificados por los guardaparques del sitio ecológico.

Plenge calificó el hecho como un grave atentado contra el proceso de conservación y la recuperación del número de pavas aliblancas. El esfuerzo para preservar este animal, explicó, ha servido de ejemplo para muchos otros casos de especies en peligro de extinción en el mundo y por ello no puede frenarse.

Actualmente, en los bosques de Chaparrí habitan 64 ejemplares jóvenes y adultos de la pava aliblanca. Se estima que el 20% de la población mundial de esta especie se encuentra en esta reserva privada.

El conservacionista también alertó sobre la presencia de los taladores ilegales que con frecuencia ingresan a Chaparrí a depredar algarrobos con fines comerciales.

“Los comuneros han tomado la firme decisión de cortar con estos delitos en la reserva para evitar que se formen mafias de leña y carbón, tal como ocurre en Pomac y Olmos”, aseguró.

No solo está en peligro el hábitat de la pava aliblanca, sino también el de los osos de anteojos, los cóndores andinos, el zorro de Tumbes, guanacos, entre otros.

 Rojas dio a conocer que la próxima semana viajará a la zona para verificar los hechos.

SEPA MAS : ESPACIO EJEMPLAR PARA LA CONSERVACION

ÁREA RECONOCIDA

Mediante una resolución publicada el año pasado en el diario oficial “El Peruano”, el Ministerio del Ambiente reconoció a perpetuidad La Huerta del Chaparrí como área deconservación privada (ACP).

UBICACIÓN

Para llegar a la reserva se debe viajar, primero, al distrito de Chongoyape, a 60 km de Chiclayo. Luego 15 km por una vía afirmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario