sanidad

sanidad

miércoles, 1 de febrero de 2012

02 DE FEBRERO : DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES



MENSAJE POR EL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

02-01-12

Anada Tiéga
Secretario General Convención RAMSAR


Queda muy poco para el Día Mundial de los Humedales y sé que muchos de ustedes ya están  preparando materiales y actividades de carácter internacional, nacional y local. El tema de este año,  "Humedales y turismo", es sin duda alguna uno de los más populares que hemos tenido hasta la fecha, y  nos sentimos especialmente alentados por las entusiastas respuestas que hemos recibido desde que  anunciamos el tema el año pasado. Confiamos en que todo ello dará lugar a más actividades del Día  Mundial de los Humedales que nunca y, por ende, a una mayor concienciación acerca de la Convención  y, muy especialmente, acerca del uso racional y el turismo sostenible.

En 2010 el número de turistas internacionales alcanzó una cifra que rondaba los 940 millones, cifra que  la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas prevé que crecerá hasta alrededor de los  1.600 millones para 2020, y eso que en ella ni siquiera están englobados los elevados números de  turistas nacionales o las muchas personas que realizan cortos viajes recreativos. Dado que la mitad de  los turistas internacionales viajan a humedales de todo tipo, está claro que para la Convención de  Ramsar la realidad es que el turismo en los humedales ha llegado para quedarse y seguirá creciendo.  Existen muchos ejemplos de turismo sostenible en los humedales y también claras evidencias de que los  ingresos generados por el turismo pueden aportar sustanciales beneficios a los humedales, las  comunidades locales y los gobiernos locales y nacionales. Desgraciadamente, tantos son esos ejemplos como los que muestran que el turismo incontrolado e insostenible puede provocar impactos adversos  en los humedales, su vida silvestre, su esplendor natural y los servicios de ecosistema prestados por los  humedales a las poblaciones humanas; y no creemos que tenga que ser así.

Al preparar nuestros materiales para el Día Mundial de los Humedales de este año, hemos aunado  nuestras fuerzas con los conocimientos especializados de la Organización Mundial del Turismo, y  confiamos en que, cuando usted planifique este año sus actividades del DMH, nuestras contribuciones le  resulten provechosas. Le agradeceríamos que utilizara esta oportunidad para centrarse en los  principales interesados directos que pueden contribuir a garantizar que el turismo sea sostenible en los  humedales de su localidad y que cualquier desarrollo turístico que se lleve a cabo en el futuro en y  alrededor de los humedales observe los principios de Ramsar de uso racional.

Ya hemos recibido algunas adaptaciones de nuestros materiales realizadas por usuarios de todo el  mundo, y sabemos que muchas más están por llegar. Todos esos esfuerzos son sumamente importantes  para lograr que nuestro mensaje del Día Mundial de los Humedales sea pertinente y resulte beneficioso  para todos los interesados directos y los humedales de su localidad, y esperamos con gran interés tener  más noticias suyas a este respecto.

La participación de Ramsar en la cuestión de los humedales y el turismo sostenible no terminará ni  mucho menos con el Día Mundial de los Humedales, y lo instamos a que consulte nuestros materiales y  descubra las novedades previstas a lo largo del año y cómo estas ayudarán a la Convención a afrontar  formalmente los retos de la sostenibilidad del turismo en y alrededor de los humedales. Le deseamos un excelente Día Mundial de los Humedales 2012 .

+++++++

Perú tiene 13 humedales reconocidos como sitios Ramsar



En nuestro territorio existen más de 12,200 lagos y lagunas


Este jueves se celebrará el Día Mundial de los Humedales, conmemorándose además los 41 años de la Convención Ramsar, único tratado internacional que aborda la conservación de los humedales



(Andina) El Perú cuenta con más de 12 mil 200 lagos y lagunas, de los cuales trece humedales fueron reconocidos como sitios Ramsar, es decir, de importancia internacional por su enorme potencial económico y turístico en beneficio de la población peruana. De ellos, nueve son áreas naturales protegidas.

Los humedales peruanos son complejos ecosistemas de vital importancia para la disponibilidad hídrica y conservación de la diversidad biológica en el país y suman 6.8 millones de hectáreas dentro del territorio nacional, que equivalen al 5.1 % de la superficie.

El potencial turístico y económico que tienen los humedales peruanos es impresionante. Entre 2010 y 2011, el turismo en los humedales, que además son áreas naturales protegidas, como las reservas nacionales Pacaya-Samiria, del Titicaca y de Paracas, se incrementó en 20%, 15% y 35%, respectivamente, logrando importantes ingresos económicos por ecoturismo, hospedaje y venta de artesanías, que han mejorado la calidad de vida de los pobladores ubicados en sus cercanías.

Este 2 de febrero, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp) y la Autoridad Nacional del Agua unen esfuerzos para organizar la celebración del Día Mundial de los Humedales 2012: Humedales y turismo, binomio para el desarrollo local, que se desarrollará en un especial contexto, ya que este año se cumplen 41 años de existencia de la Convención Ramsar. 

++++++



¿Qué son los humedales?

•Son lugares que están húmedos de forma permanente o con frecuencia.



•Son lagos, ríos, estanques, marismas, pantanos, bosques de manglares, playas de arena, arrecifes de coral…. Y otros.



•En sus orillas habita una vegetación muy particular, formada por plantas que tienen una gran dependencia del agua.



•En las aguas de los humedales viven abundantes invertebrados, peces, anfibios y algunos reptiles.



•Atraídas por esta gran cantidad de alimento, aparecen muchas aves de vida acuática, como patos, garzas, pollas de agua, zambullidores y flamencos. •Muchas de las aves de los humedales no viven todo el año emigran a otros lugares cuando llega el mal tiempo.


Convención RAMSAR

•El término humedal se instauró en 1971, en ciudad iraní Ramsar, cuando se firmó la Convención sobre los Humedales, que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Cada país signatario de la convención debe ratificar su compromiso incorporando, al menos, un área a la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Los Humedales RAMSAR en el Perú

•Perú cuenta con (13) localidades o sitios Ramsar


•Las ocho primeras, están protegidas bajo el Sistema Nacional de Áreas naturales Protegidas  SERNANP, del Ministerio del Ambiente.

•En total la superficie de humedales Ramsar en el Perú alcanza las 6 748, 042. Ha
1.- Reserva Nacional de Paracas
Ica
2.- Reserva Nacional Pacaya Samiria
Loreto
3.- Santuario Nacional Lagunas de Mejía
Arequipa
4.- Reserva Nacional de Junín
Junín y Pasco
5.- Lago Titicaca
Puno
6.- Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
Tumbes
7.-Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa
Lima
8.- Bofedales y Lagunas de Salinas
Arequipa
9.-Laguna del Indio – Dique de los Españoles
Arequipa
10.- Laguna Las Arreviatadas
Cajamarca
11.- Complejo de humedales del Abanico del Rio Pastaza
Loreto
12.- Humedal Lucre – Huacarpay
Cusco
13.- Manglares de San Pedro de Vice
Piura

Importancia

•Protegen contra las inundaciones, regulan el ciclo del agua y son fuente de suministro del vital líquido.•Los humedales ofrecen a las aves acuáticas refugio, hábitat para la nidificación y alimento.

•Contribuyen a la conservación de los recursos, y son áreas de cría y cultivo de muchas especies de animales y plantas utilizadas en la alimentación del hombre.

•Son importantes sitios de concentración durante la migración anual. A su vez las aves acuáticas son buenas indicadoras del estado de conservación y “salud” de los humedales. Las aves son una parte importante de nuestro patrimonio natural y un recurso renovable que es utilizado para la investigación, educación y recreación, al igual que como recurso alimenticio.



Fuente : www.minam.gob.pe

+++++


No hay comentarios:

Publicar un comentario