sanidad

sanidad

lunes, 25 de abril de 2011

SOBRE TRANSGENICOS - "El Comercio"

CONFLICTO DE INTERÉS EN TORNO A POLÉMICA NORMA

Asesor oficial representa a empresas de transgénicos
Sector Agricultura envió propuesta de reglamento dos días antes de elecciones. Alexander Grobman es presidente de dos firmas que promueven venta de semillas

Por: Nelly Luna Amancio
Domingo 24 de Abril del 2011


El viernes 8 de abril –dos días antes de las elecciones presidenciales y mientras la población seguía con atención los últimos sucesos electorales– a las 6:24 p.m. la secretaría general del Ministerio de Agricultura (Minag) envió un correo electrónico a la secretaría de la Presidencia de la República en el que anexaba la propuesta del reglamento que abría las puertas a los transgénicos en el país. Al texto lo acompañaba un informe técnico que sustentaba la necesidad de su urgente aprobación.

El Minag creyó que ese era un buen momento para enviar y aprobar el reglamento. A esa hora, en el Ministerio del Ambiente (Minam), cuyo titular Antonio Brack se ha opuesto al ingreso masivo de los alimentos genéticamente modificados porque afectarían la diversidad biológica, muchos funcionarios comenzaban a retirarse a sus casas. Ignoraban, por supuesto, el correo electrónico que el Minag acababa de enviar a Palacio de Gobierno.

Pero la noticia se filtró y llegó al Minam. Esa misma noche, según nuestras fuentes, funcionarios de este despacho llamaron a Palacio para detener la publicación y solicitar una reunión. Aceptaron. La reunión se realizó el lunes 11 de abril, pero la decisión ya había sido tomada: el reglamento tenía que salir cuanto antes.

SIN CONSENSOS
La propuesta de reglamento del Minag proponía la formación de un grupo técnico sectorial que analice cada solicitud de investigación o comercialización de transgénicos en el país, pero no incluía a representante alguno del Minam. Tras la reunión del lunes el tema quedó subsanado. Esa misma semana, el viernes 15 de abril, el reglamento sobre seguridad de la biotecnología salió publicado en “El Peruano” (D.S. 003-2011-AG). Los transgénicos ya podían comercializarse.

Pero no solo eso. En el informe técnico se indica: “Los aportes del Minam y de la plataforma Perú País Libre de Transgénicos han sido incorporados en este reglamento”. Sin embargo, dicha plataforma lo niega y la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Rosario Gómez, dijo a este Diario que “no todos los aportes” del grupo que se formó con la sociedad civil para discutir el reglamento fueron recogidos.

– ¿Ustedes hubieran esperado más tiempo para la publicación?

– Toda decisión tiene formas alternativas y, en efecto, hay espacios de discusión, podrían haberse encontrado formas alternativas, pero ya estamos con un reglamento publicado. En la medida de lo posible, se dieron aportes para mejorar su formulación, respondió la viceministra.

Miguel Vivanco, asesor del Minag, cree que no hubo premura en la publicación de la norma y que esta, por el contrario, debió salir hace más de 9 años, cuando se publicó la Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología (27104).

HOMBRE CLAVE
Algo más ocurrió ese viernes 8 de abril. Ese día, en “El Peruano”, una resolución del sector designó como asesor nombrado de la alta dirección del Ministerio de Agricultura, “con eficacia anticipada al 1 de abril del 2011”, a Alexander Grobman Tversqui, nada menos que el presidente de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (Perúbiotec, organización que promueve y defiende el ingreso de semillas transgénicas en el país) y presidente de los directorios de las empresas comercializadoras Semillas Penta del Perú y Productora Agrícola del Campo.

Grobman, sin embargo, no es nuevo en el Minag. En noviembre del 2007, el entonces titular de Agricultura, Ismael Benavides, lo nombró asesor ad honórem del despacho ministerial. “La diferencia es que a partir de ahora su cargo será remunerado”, explicó Vivanco sobre el nombramiento de Grobman.

CUESTIONAN AL MINAM
El Minag no solo ha decidido rodearse de expertos explícitamente vinculados a empresas comercializadoras de semillas, sino que, además, cuestiona la actitud del Ministerio del Ambiente.

En el informe técnico que envió a Palacio el Minag señala: “El Minam, lejos de integrar y buscar medios para fortalecer las capacidades de los órganos sectoriales competentes, solo se dedica a cuestionar a los mismos, proporciona comentarios falsos y trata de socavar el actual marco normativo, transmite temor e inseguridad a la población, basado en suposiciones y probabilidades”.

El reglamento regula 11 actividades que van desde la investigación, liberación e importación hasta la comercialización de transgénicos. Jorge Alcántara, jefe de la Subdirección de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), que depende del Minag, explica que cada vez que alguien solicite una autorización para investigar o comercializar transgénicos, el comité sectorial evaluará su aprobación. “El reglamento es rígido, sobre todo con las solicitudes para importar y liberar en campo el maíz o el algodón, productos de los que somos centros de origen de diversidad”, añade.

Según Alcántara, con la soya no habrá tantos problemas porque no somos centro de origen de este cultivo. Miguel Vivanco, del Minag, señala que la soya es una opción para reforestar la selva. Y eso, precisamente, es un riesgo para el país, pues la soya podría extenderse en la Amazonía y causar más deforestación.

Este tema, así como la posibilidad de que el maíz transgénico contamine el maíz oriundo de los Andes, preocupa a sectores como el Minam. No queda aún claro por qué el Minag apresuró la publicación del reglamento y se rodeó de personas claramente interesadas en la venta de estas semillas.

SEPA MÁS : Inconsistencias en el informe del INIA


LA DENUNCIA
En noviembre del 2007 la investigadora Antonieta Gutiérrez presenta un informe al INIA en el que revela la presencia de maíz transgénico en Barranca. Dos de los tipos de maíz hallados pertenecían a Monsanto, la transnacional estadounidense más importante en la comercialización de semillas.

RESULTADOS
Recién en octubre del 2010, tres años después, el INIA envía a la Presidencia del Consejo de Ministros su informe de verificación, en el cual concluye que no se encontró maíz transgénico en las chacras de Barranca. Sin embargo, otro informe técnico del Minam señala: “El análisis del INIA presentaría serias inconsistencias que afectan no solo la rigurosidad del estudio sino también su veracidad”.

+++++




Una bomba de tiempo para la biodiversidad
Por: María Luisa Del Río
Domingo 24 de Abril del 2011


La Confederación Nacional Agraria (CNA), gremio que representa a los pequeños y medianos agricultores, emitió la semana pasada un comunicado para expresar su total rechazo a la promulgación del Decreto 003-2011-AG que permite el ingreso de semillas transgénicas al país. “Miles de campesinos –dice el comunicado– que vivimos de la actividad agraria y que producimos más del 60% de los productos alimenticios del país seremos afectados con esta medida, ya que en el futuro la agricultura a pequeña escala se verá disminuida con las semillas transgénicas que requieren extensas tierras y uso de agua, recursos ya mermados en nuestro país”.

REACCIONES URGENTES
Augusto Urrutia, presidente del Consejo Directivo de la ONG Perú Ecológico, en una discusión virtual sobre el tema llevada a cabo por un grupo de profesionales ambientalistas llamado Grupo de los Ochenta, opinó que el citado decreto es una bomba de tiempo para la agricultura del país, para nuestra gastronomía y para las prácticas agrícolas ancestrales con semillas seleccionadas por los propios agricultores. “Nuestro país –afirma Urrutia– es un enorme genocentro con muchos microcentros, cada uno (ver infografía) con cientos de variedades de plantas alimenticias y medicinales que han librado en su oportunidad al mundo tanto de la inanición como de las enfermedades, y ahora ese gran banco genético se compromete directamente por la liberación de polen tóxico que generan las semillas transgénicas”.

¿A qué se refiere Urrutia? A que más de 35 mil productores orgánicos se verían vulnerados con el ingreso de semillas transgénicas al país. ¿Por qué? Cecilia Gianella, de la Asociación Ecología, Tecnología y Cultura de los Andes, tiene una respuesta. “El tema –apunta Gianella– son los derechos y el tipo de desarrollo que los transgénicos plantean. Empresas como Monsanto liberan semillas transgénicas que son sembradas por quienes las han elegido, luego los campos de quienes no hicieron esta elección se contaminan con el material genético de Monsanto y esta empresa adquiere, entonces, el derecho de cobrar regalías a quienes no eligieron comprar sus semillas”.


SEPA MÁS : Argumentos orgánicos


REGIONES PIONERAS
Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín y Lambayeque, a través de sus gobiernos regionales, se han declarado libres de transgénicos, entre el 2009 y el 2011, para preservar su biodiversidad, pues habría indicios de presencia de ellos en sus tierras.

LAS QUE SIGUEN
Cajamarca, Puno y Junín están en proceso de declararse también como zonas libres de transgénicos. El Gobierno Regional de Loreto, que actualmente preside el Consejo Interregional Amazónico-CIAM (Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios), quiere igualmente hacer una propuesta para declarar todas estas regiones libres de estos productos, siguiendo el ejemplo de San Martín.

MILES DE ESPECIES
En el Perú tenemos 25 mil especies de plantas, de las cuales un 30% son endémicas.

CIEN PAÍSES
El comercio orgánico mundial crece a un ritmo de entre 15% a 20% anual y hay más de 100 países que exportan sus productos orgánicos.

EL NEGOCIO TRANSGÉNICO
El mercado mundial de alimentos transgénicos genera más de 6 mil millones de dólares. Casi la mitad se concentra en semillas de soya, siguen el algodón, la canola y el maíz. El negocio consiste en patentar las semillas de plantas modificadas genéticamente en laboratorio para luego venderlas a los agricultores. Las empresas con mayor inversión en este campo, y que dominan más del 95% del mercado, son las estadounidenses Monsanto, Dupont, Syngenta y Aventis.


+++++



Con la comida peruana no se juega
Por: María Luisa Del Río
Domingo 24 de Abril del 2011


Lo sembraron mientras andábamos muy distraídos peleando por los candidatos que no queremos. El presidente Alan García y el ministro de Economía, Ismael Benavides, aprobaron el Decreto 003-2011-AG, por el cual se reglamenta el ingreso de semillas transgénicas al país. Organismos vivos modificados genéticamente, alimentos manipulados para resistir plagas y climas diversos, cultivos que ya han sido rechazados en otros países por considerar que dañan la salud o que contaminan, por medio de la polinización, las tierras de agricultores que no desean esta práctica antinatura. La Monsanto es la transnacional detrás de este gran lobby, una compañía estadounidense famosa por extorsionar a pequeños agricultores en Estados Unidos. ¿Cómo? Cobrándoles regalías millonarias a quienes, no habiendo transando con el uso de semillas transgénicas, tienen que sufrir la propagación de las mismas en sus tierras por el efecto natural de la polinización. Un negocio ilegítimo, inmoral en su procedimiento y absolutamente innecesario para nuestro país, líder mundial en biodiversidad y famoso por su extraordinaria gastronomía. El cultivo de transgénicos se daría a escala masiva en nuestro país, donde ese tipo de agricultura no tiene sentido porque solo depreda nuestro suelo. ¿Qué ganamos con esto? Exportación, dirán algunos, pero esta no puede crecer a costa de la contaminación de nuestro extraordinario banco genético de plantas medicinales y alimenticias, y además deberíamos darnos por bien servidos con las exitosas experiencias de la costa del Perú, donde espárragos, uvas, páprika, pimientos, alcachofas y mangos no transgénicos dominan el mercado internacional.

Lo bueno: casi 40 mil agricultores orgánicos rechazan la medida y las regiones de Lambayeque, Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín ya se declararon libres de transgénicos, además de Cajamarca, Puno, Junín, Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, que se encuentran en proceso de emitir esa misma declaración. La mitad del país, doce regiones que no ven con buenos ojos el ingreso de las semillas transgénicas al Perú. Desde aquí nos unimos a ellas.



+++++





LAS PALABRAS DE GASTÓN

Defendamos la diversidad
Domingo 24 de Abril del 2011



Gastón Acurio es uno de los principales defensores de la diversidad de cultivos en el país. Desde la publicación del reglamento que permite la comercialización de semillas transgénicas en el país, el chef ha hecho comentarios en los que cuestiona el impacto que la norma tendría. Aquí unos extractos:

“Nosotros no estamos en contra de. Nuestra filosofía inclusiva es siempre buscar estar a favor de. Estamos a favor de la defensa de nuestra biodiversidad; si existe la mínima duda de que las semillas transgénicas puedan afectarla, entonces tenemos que protegerla. Estamos a favor de que el Perú promueva una política de desarrollo de nuestra agricultura orgánica porque existe una inmensa oportunidad económica y ventajas evidentes para competir en el mundo con ello. Frente a la promoción de una agricultura transgénica que no responde a nuestra realidad. Estamos a favor de debates alturados que defiendan los intereses del Perú por encima de cualquier otro interés particular. Estamos a favor de que la gente sepa qué productos contienen insumos transgénicos”.


Toda la información corresponde a "El Comercio" 24-04-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario