sanidad

sanidad

lunes, 15 de diciembre de 2014

¡FELIZ XXIX ANIVERSARIO ... BIOLOGICAS-UNSCH!

Docentes de CC.BB. , acompaña a de Decano CBP , en desfile por el Día del Biólogo

Somos producto , fruto , hechura , logro ,  obra , resultado - y demás sinónimos   que al respecto exista- de la Facultad de Ciencias Biológicas . Por ello , en estas cortas líneas  queremos expresarle nuestro agradecimiento por habernos acogido , ya sea en pre y posgrado , o como  estudiantes y docentes en algún momento. A la par enviamos  el saludo correspondiente a su personal administrativo , estudiantes , egresados , profesores  y autoridades.

De "UNSCH  : Libro Jubilar en Homenaje al  Tricentenario de su Fundación" recogemos : 

"Respondiendo a las disposiciones  expresas de la Ley Nº 12828  ( 24 de abril de 1957) y del Decreto Supremo Nº 22 , el Plan de Organización y Funcionamiento de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga , a fin de facilitar "el cumplimiento de los altos fines confiados a la reabierta Universidad,  propuso la creación de dos Facultades , la de Letras y la de Ciencias , integradas por Institutos y Escuelas apropiadas al cumplimiento de su misión.

.. en la Facultad de Ciencias funcionarían los Institutos de Agronomía y Zootecnia ,  de Minas y Geología , de Química Industrial  y Metalurgia , y de Ciencias Biológicas , y las Escuelas de Enfermeras y de Obstetricia.

En la Facultad de Ciencias comenzaron a funcionar :
a) El Instituto de Ciencias Biológicas orientado a la formación de Biólogos , botánicos , Microbiólogos , etc".

Por su parte Ochoa , Wálter  hace referencia a lo siguiente : 

"En 1969 , por Decreto Ley Nº 17437 , el Instituto de Ciencias Biológicas , pasa a constituir el Programa Académico de Ciencias Biológicas, vigente  hasta la promulgación de la Nueva Ley Universitaria Nº 27733 en el año 1983. Tal es así  que ese año se crea la FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS , en forma transitoria.


El 15 de diciembre de 1985 , la  Asamblea Universitaria  con las fundamentaciones de los profesores , Blgo. Víctor Cornejo Alarcón  ( Decano de la Facultad de Ciencias) , Q.F. Pedro Huasasquiche Siguas , Dr. Luis Oblitas Quispe , Dr. Víctor Alegría Valeriano , Blgo . Ciro Aramburú Villanueva , entre otros , acuerda crear la FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS".

En simple   como Facultad de  CC. BB.   existimos desde el  85 - por ello la celebración de hoy día - , sin embargo   el quehacer biológico en la Casa de Castilla y Zamora se ha dado desde su reapertura.

Somos producto , fruto , hechura , logro ,  obra , resultado - y demás sinónimos   que al respecto exista- de  Ciro Aramburú - "papá y profesor" - , Juan Rodríguez , Laura Aucasime , Raúl Pérez , César Magallanes , Adrián Ramírez ,  Elmer Avalos , Tomás Castro , Jaime García , Mercurio Celis , Pedro Ayala , Martha Romero , Serapio Romero , Saúl Chuchón , José Diez , Elberet Hermoza. También de Homero Ango y Jesús De la  Cruz  (EPG) ... GRACIAS.

En "Remembranzas Cristobalinas" de Mario Cueto y Severino Castillo, se cuenta  :

ECOLOGISTA A CARTA CABAL

Maestro de maestros fue y es para numerosas generaciones el biólogo Adrián Ramírez Quispe, "cachito" , conocido y reconocido por sus preocupaciones en torno a los temas ambientales. Los buenos palomillas, que los hay, siempre presentes le hicieron dos "buenas".

Generaron todo un comentario local tras recibir un año nuevo. "Se ha visto al profesor Ramírez en la puerta de su casa quemando muñecos y reventado cohetones   por doquier. Luego hizo el brindis sentado en un conguito de "titanka" . Estaba vestido con un chalequito de fibra de vicuña ..."

"Venta de molles para cortamontes. Preguntar por Adrián Ramírez Quispe. Dirección : Asocación UNSCH C-5". Pero el asunto no quedó allí , pues los avisos fueron pegados en las paredes de los laboratorios de la facultad  de ciencias biológicas  y ... en frontis de su casa.

El pobre "cachito" durante semanas no podía dormir, e indagaba quiénes eran los  sinvergüenzas  que estaban dañando su imagen profesional".

CRUZANDO LA PUERTA SOY TU PROFESOR

El curso de ciencias naturales en la facultad de ciencias biológicas, era dictado por el recordado Ciro Aramburú . En uno de los semestres su hijo"cocoa" estaba matriculado en la asignatura . La primera vez que se dirigieron a los módulos , Ciro fue muy claro al decir a su hijo "Hasta esta puerta soy tu padre , cruzándola soy tu profesor"

Un mañana el gordito Ciro llevó el tradicional retroproyector a clase, pero sin un cable de conexión, imposibilitando su uso. En su desesperación se dirige a "cocoa" y le dice "Hijo , anda a casa y trae el cable" . Cuestión que jorgito "cocoa" cumplió , pero con un comentario : Se supone que acá soy tu alumno , como tú eres mi profesor ..."












No hay comentarios:

Publicar un comentario