sanidad

sanidad

lunes, 22 de abril de 2013

DISCURSO DE DECANO NACIONAL - Blgo. SANDRO CHAVEZ




Discurso del Decano Nacional, Blgo. Sandro Chávez

18 de abril 2013


·         Blgo. Luis Carrasco Past Decano Nacional y miembros de su CDN
·         Colegas Biólogos y Biólogas del Consejo Directivo Nacional periodo 2013-2015
·         Colegas Biólogos y Biólogas que el día de hoy nos acompañan
·         Señores y Señoras autoridades y representantes de diversas instituciones que se encuentra presente.
·         Queridas Hijas Karen, Sandra y Victoria
·         Estimados amigos y estimadas amigas que nos honran con su presencia
·         Señoras y Señores
·         Amados Padre y Madre que junto a Dios guían mis pasos

Quiero agradecerles profundamente a nombre del nuevo Consejo Directivo Nacional vuestra importante presencia en esta Ceremonia de Juramentación que nos alegra y nos robustece espiritualmente para hacer una buena gestión los próximos dos años.

ANTECEDENTES
Hace 8 años y 7 meses cuando todavía teníamos el encargo del Decanato Nacional fuimos abruptamente retirados del cargo por obra de algunos colegas que no repararon en el daño que se le hacía a nuestro querido CBP, a pesar que en esos momentos estábamos próximos a una elecciones que finalmente ocurrieron y que lamentablemente abrió curso a un triste episodio de dos CDN, en el cual desde nuestro punto de vista tenía la legalidad de su parte la Dra. Soledad Osorio a quien rindo homenaje por su valentía y amor por el Colegio.

A continuación se entablaron una serie de denuncias en el poder Judicial contra nosotros, los Miembros del JEN: Blgo. Andrés Antinori, Ivon Loayza,  Jorge Zevallos y Mónica Huamán así como a los miembros del CDN que presidia la Dra. Soledad Osorio y que tenía como miembros a los Blgos. Pedro Carrillo, Jenny Carmelino, Percy Jiménez y  Magna Suarez.

Todos los juicios fueron ganados a luz e los hechos y de la verdad y como consecuencia de ello pudimos iniciar una querella contra los responsables de estos juicios, pero hemos considerado que ya no son momentos de seguir ahondando la división en el CBP y preferimos optar por nuestra vocación unitaria y humana.

Permítanme, a nombre de nuestro CDN expresarles a todos estos valientes y generosos Biólogos y Biólogas pedirles las disculpas públicas en desagravio  por todo lo que tuvieron que pasar y padecer.

Hoy estamos aquí, nuevamente con la manos limpias y los corazones repletos de sentimientos de unidad y pasión por nuestra carrera y queremos decir públicamente que hoy damos la vuelta  a la página y que esperamos que todos y todas  hagamos el esfuerzo para que no se vuelvan a repetir estos hechos que solo trajeron división, intriga y atraso para el CBP.

SITUACIÓN CBP
Nuestro Colegio a pesar de su larga vida institucional no ha logrado aún convertirse en una institución sólida y de efectiva gestión de servicios, que brinden a los miembros de la orden mayores razones para participar activamente en la vida institucional, ya sea a través de sus cotizaciones o aportando con sus conocimientos y experiencias en diversas actividades que el CBP requiere para aportar al País y sus Regiones.

Somos cerca de 10,000 Biólogos y Biólogas colegiados, pero menos de 3,000 se encuentran habilitados y muchos de ellos trabajan y viven en regiones donde no están cotizando, manteniendo su colegiatura en sus lugares donde la obtuvieron.

La mayoría de los  Consejos Regionales (CR) presenta una debilidad organizativa y administrativa, no cuentan con una Pagina Web que informe adecuadamente de los acuerdos y actividades que realizan, así como carecen de ingresos económicos regulares que les permita brindar mejores servicios, dado que la mayoría de miembros no cotiza a tiempo o no lo hace simplemente.

La gestión administrativa del Consejo Nacional en lo que se refiere a servicios requiere de una reforma tanto en la forma como se da, como en los costos de los trámites que no reflejan el valor real del costo, por ello iniciaremos un proceso de modernización del sistema de atención poniendo en línea a través de la web institucional la mayoría de los trámites a fin de ahorrar tiempo a los colegiados, así como reducir los costos de traslado de sede regional, lo cual debe ser más expeditivo y menos costoso como lo es ahora.

PROPUESTAS
En nuestro país y en nuestras regiones se producen casi a diario diversos tipos de problemas, iniciativas, eventos, etc. que necesitan de nuestra concurrencia especializada, sin embargo aún no hemos podido lograr organizarnos para ser una voz especializada obligada, dejando muchas veces espacios libres para que otros profesionales asuman el rol que nosotros deberíamos estar realizando.

Construiremos una imagen consolidada de los Biólogos y Biólogas y su representante que es el CBP, en el imaginario de la ciudadanía y las autoridades de nuestro país, a fin de lograr avanzar en un mayor reconocimiento de nuestra profesión, que valore en su justa dimensión la importancia estratégica que tiene en la construcción de un desarrollo sostenible para el Perú, lo cual indudablemente redundara en un mejor posicionamiento que dará mayores ventajas a todos los que ejercemos la carrera a lo largo y ancho de nuestro territorio patrio, tanto en lo económico como en lo laboral, recogiendo así la gran demanda de muchos de nuestros colegas.

No hemos trabajado lo suficiente para hacer respetar nuestras leyes que establecen con claridad nuestro ámbitos y funciones de trabajo, por ello emprenderemos una campaña fuerte que apunte a mejorar nuestra legislación y normas internas, concertar con los Colegios Profesionales con quienes tenemos diferencias y sobre posición de funciones para arribar a acuerdos en beneficio de nuestros asociados.

Hay personas de otras Profesiones que insisten en asumir cargos, funciones y actividades que les corresponden a los Biólogos, los exhortamos a que si tano les gusta la Biología que estudien una segunda carrera y luego de colegien, pero por el amor de Dios, déjenos hacer nuestro trabajo que para eso estudiamos con mucho esfuerzo la carrera de Biología.

Para los jóvenes profesionales que recién ingresan a nuestro colegio generaremos los espacios y mecanismos necesarios para que puedan participar con toda comodidad en la vida institucional, dichos espacios de encuentro con ellos y ellas, serán acordes a los tiempos modernos, como por ejemplo el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)

La inacabable inscripción del CBP en la SUNARP que iniciáramos en mi gestión del 2004 no se ha logrado aún y con ello el problema de poder comprar bienes como un local institucional tanto para el CN, como para los CR, por ello nos comprometemos a este año resolver este ansiado sueño de todos y todas y con ello lograr ponernos a derecho como corresponde a toda institución seria.

Decía el gran Mahatma Gandhi, Político y pensador indio:

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.”

Por eso los Biólogos y Biólogas del país desde que iniciamos nuestra formación universitaria entendemos que los seres humanos somos parte de la naturaleza y que por tanto no basta con investigar y explicar la vida de todos los seres que habitan la tierra, sino que hay también y quizás más importante es conservarla y para ellos tenemos que ser consecuentes todos los días de nuestra existencia con el cuidado de nuestra PACAHMAMA.

Hay algunos colegas que creen pueden jugar a ser Dios y que en unos cuantos años pueden cambiar lo que a la sabia naturaleza le costó miles de miles de años en generar diversos tipos de vidas, para este nueva gestión el respeto y la conservación de nuestra biodiversidad y sus ecosistemas son una prioridad y por tanto ratificamos nuestro compromiso con la moratoria a los transgénicos y apostamos por el desarrollo de sistemas productivos agropecuarios orgánicos o ecológicos, justamente para conservar nuestra biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Afianzaremos la democracia interna del CBP y de su gobernabilidad, pondremos de inmediato en marcha una clara política de transparencia en todas las acciones que el CBP realice, en la medida que ello garantizará que todas y todos sus miembros de la orden conozcan con amplitud y oportunidad las decisiones en la implementación de los Planes Operativos Anuales que el CDN y sus Regionales,

Queremos que nuestro colegio sea un protagonista de la construcción de un desarrollo sostenible para el país y nuestras regiones; queremos mejorar la imagen del CBP, queremos dar más y mejores servicios a los colegiados y colegiadas; queremos la más amplia participación en nuestra institución, bajo la idea que nadie sobre en él, donde todas las opiniones son valiosos cuando se hacen con respeto y tolerancia, porque todos y todas somos el Colegio de Biólogos del Perú.

Es hora de construir un CBP Moderno, Participativo y  Transparente, para ello los invitamos a ser parte de este proceso.

No hemos venido a ser una gestión más,
Hemos venido hacer historia !!

Dios lo(a)s bendiga a todo(a)s Uds. y vuestras familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario