sanidad

sanidad

lunes, 14 de mayo de 2012

CIENTIFICOS EVALUAN LIQUENES QUE AFECTAN PIEDRAS DE MACHU PICCHU


Científicos evalúan líquenes que afectan piedras de Machu Picchu  
Cusco, may. 14 (ANDINA). Un grupo de expertos evaluó hoy la presencia de líquenes y otros microorganismos que afectan as piedras de la ciudadela incaica de Machu Picchu, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.
Expertos evaluaron líquenes que afectan piedras de Machu Picchu.
Expertos evaluaron líquenes que afectan piedras de Machu Picchu.

Los  científicos llegaron a la zona como parte  de las actividades programadas por el congreso internacional “Cambio climático y bio deterioro en el patrimonio pétreo de Machu Picchu”.

David Ugarte Vega Centeno, titular de la DRC Cusco, solicitó la colaboración de los especialistas para hallar los mecanismos más efectivos que controlen y reduzcan la presencia de líquenes (asociación de hongos con algas).

“Estamos preocupados por el daño que causan los líquenes y les pido que aporten sus conocimientos y experiencia a fin de resolver este problema, pues solo así garantizaremos Machu Picchu para muchos siglos más”, señaló.


Los expertos, procedentes de México, Estados Unidos, Francia y otros países, recibieron una exposición de la situación por parte del director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, y de biólogos locales.

Se informó sobre las características de la flora, las variaciones climáticas, los indicadores ambientales y otros datos que permitirán a los científicos conocer con mayor precisión las condiciones que permitieron el incremento de líquenes.
Durante el recorrido, se apreció los sectores con mayor presencia del problema y se ha previsto para mañana un trabajo más técnico y especializado a fin de determinar datos científicos que serán tomados en cuenta durante las exposiciones a realizarse en el mencionado congreso.


En la visita a Machu Picchu participaron también investigadores cusqueños que forman parte del panel de expositores del certamen académico internacional, cuya inauguración será el miércoles en el Centro de Convenciones Cusco.

“Estamos seguros de que luego de este congreso internacional tendremos la solución al problema de los líquenes y podremos controlarlo sin afectar las piedras”, refirió Ugarte Vega Centeno tras reunirse con los científicos.

(FIN) NDP/VVS
Fecha: 14/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario