sanidad

sanidad

lunes, 21 de mayo de 2012

22 DE MAYO : DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA





Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica. En primera instancia, a fines de 1993, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que fuera el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y se lo denominó Día Internacional de la Diversidad Biológica. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio, el 22 de mayo de 1992, en el Acta Final de la Conferencia de Nairobi para la aprobación del texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Esta modificación se realizó en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año.


La Diversidad Biológica Marina es el tema este año del Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB). La designación del IDB de 2012 sobre el tema de los ecosistemas marinos proporciona a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y cualquier persona interesada en la vida marina, la oportunidad de crear conciencia sobre el problema y aumentar la acción práctica.

¿Por qué la biodiversidad marina?

La supervivencia de la biodiversidad y los ecosistemas costeros y marinos son vitales para el bienestar nutricional, espiritual, social y religioso de muchas comunidades costeras. Pero incluso para los muchos millones de personas que creen no tener vinculación con el océano, los ecosistemas y la vida salvaje marina les proporcionan todo tipo de beneficios.

Datos y cifras

·  Las pesquerías suministran el 15% del consumo de proteína animal.
·  El 40% de la población mundial vive en una franja comprendida entre el mar y 100 kilómetros al interior.
· Las toxinas de algunas especies marinas pueden suministrar medicamentos contra el cáncer y otras medicinas valoradas en 5 billones de dólares.
·    Los ecosistemas costeros suministran servicios valorados en unos 26.000 millones anuales.
·    Un tercio de las pesquerías mundiales están sobreexplotadas
·    Se estima que ha sido destruido entre el 30-35% del medioambiente crítico marino mundial.





¿Cuánta Vida Hay en los Mares?

Entre los años 2000 y 2010, una colaboración sin precedentes entre científicos de todo el mundo se propuso intentar determinar cuánta vida hay en los mares.


Esta iniciativa se denominó el 'Censo de la vida marina' y en ella colaboraron 2.700 científicos de más de 80 países, que participaron en 540 expediciones alrededor del planeta. Estudiaron la superficie de las aguas marinas y sondearon las aguas más profundas y las profundidades más oscuras de los mares, navegaron por los mares tropicales y exploraron las aguas con hielos a la deriva de los océanos ártico y antártico.


Cuando finalizó el censo, se habían añadido 1.200 especies a la lista conocida de seres vivos marinos. Los científicos todavía están trabajando con 5.000 especímenes para determinar si también se trata de especies recientemente descubiertas. La cantidad de especies marinas conocidas (las especies que se han identificado y aquellas sobre las que se cuenta con documentación pero carecen de clasificación) creció como resultado directo de los esfuerzos del censo. Hoy, son aproximadamente 250.000. (Esta cifra no incluye algunas formas de vida microbiana, como los virus marinos.) En su informe final, el equipo que realizó el censo sugirió que podría haber al menos un millón. Algunos piensan que esta cifra podría duplicarse.








Mensaje de Ban Ki-moon  Secretario General en el Día Internacional de la
Diversidad Biológica

22 de mayo de 2012

Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.  Albergan al  animal  más grande  del que se haya tenido noticia en el planeta, la  ballena azul, así como  a  miles y miles de millones de los microorganismos más  diminutos que existen. De las costas de arena a las profundidades insondables del  mar, los océanos y litorales sustentan un rico entramado de vida del que dependen  las  comunidades humanas. Los productos pesqueros representan más del 15% del  consumo de proteínas de origen animal en el mundo. Los  ecosistemas de los  océanos y las zonas costeras ofrecen servicios inestimables, desde atraer el turismo  hasta  proteger de  las tormentas. Los minúsculos organismos vegetales  fotosintetizadores conocidos como fitoplancton aportan el 50% del oxígeno de la  Tierra.

Sin embargo, a pesar de su importancia, los humanos no hemos cuidado bien  de la biodiversidad marina, a la que se dedica  el Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año. La sobreexplotación comercial de los bancos de peces del  mundo alcanza niveles preocupantes. Muchas especies han quedado reducidas a una  mínima parte de su población original. Se han agotado más  de la mitad de los  bancos de peces del mundo y otro tercio se ha visto diezmado. Se estima que entre  el 30% y el 35% de los principales ecosistemas marinos, como las praderas marinas,  los manglares y los arrecifes de coral, han sido destruidos. Los restos  de plásticos  continúan matando la flora y la fauna marinas y la contaminación procedente de  tierra firme está creando zonas de aguas costeras que prácticamente carecen de  oxígeno. Añadido a todo esto, el incremento del uso de combustibles fósiles  repercute en el clima mundial y aumenta la temperatura de la superficie del mar, el  nivel de las aguas y la acidez de los océanos, con consecuencias que apenas estamos  comenzando a apreciar.

Pero hay esperanza. Un estudio científico realizado en 2011 demostró que , a  pesar de todo el daño ocasionado a la vida salvaje y los hábitats marinos en  los  siglos pasados, entre un 10% y un 50% de las poblaciones y los ecosistemas  consiguieron recuperarse en cierta medida al disminuir o desaparecer las amenazas  humanas. Sin embargo, si los comparamos con los de tierra firme, donde casi un  15% de la superficie tiene algún tipo de protección, poco más de un 1% de los  ecosistemas marinos están protegidos. 
Últimamente se están realizando algunos avances, particularmente con el  establecimiento de amplias reservas marinas y la documentación de zonas de valor  ecológico o biológico en alta mar y las profundidades marinas. En este Día  Internacional de la Diversidad Biológica, con la mirada puesta en la Conferencia de  las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) del mes de junio,  debemos reafirmar nuestro compromiso de seguir hacia delante.

Río+20 debe impulsarnos a mejorar la  ordenación  y conservación de los  océanos mediante iniciativas desde las Naciones Unidas, los  gobiernos y otros  asociados para poner freno a la pesca excesiva, ampliar las zonas marinas protegidas y reducir la contaminación de los océanos y los efectos del cambio climático. Si  tomamos medidas a nivel nacional, regional y mundial, como la de aumentar la  cooperación internacional, podemos cumplir la Meta de Aichi para la Diversidad  Biológica de conservar el 10% de las zonas marinas y costeras para 2020, un paso  crucial en la protección de la biodiversidad marina para el futuro que deseamos.

Fuentes :  cbd.int/ un.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario