sanidad

sanidad

lunes, 15 de agosto de 2011

LA RIQUEZA ANIMAL DE LA CIUDAD INCA



LA BIODIVERSIDAD EN MACHU PICCHU

La riqueza animal de la ciudad inca

De las 528 especies de fauna del santuario, 42 son únicas en el mundo. Viven osos de anteojos y 423 especies de aves como el gallito de las rocas


"El Comercio" - Domingo 14 de Agosto del 2011

La perfección de la piedra labrada en Machu Picchu y su construcción, desafiante a la geografía, no son lo único que asombra al mundo. La ciudad levantada por el inca Pachacútec se encuentra en el corazón de una zona rica en flora y fauna.

En las 32.592 hectáreas que ocupa el Santuario Histórico de Machu Picchu, en el Cusco, habitan, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), un total de 528 especies de animales, entre mamíferos, aves, roedores y reptiles. De este total, 42 especies serían únicas en su género en el mundo.

En este grupo destacan el ave cucarachero real, roedores como ‘Lestoros inca’ y, en el grupo de reptiles, una especie de víbora venenosa llamada ‘Botros andianus’, que la población de la zona conoce como marianito.

Otras de las especies que sobresalen son el inconfundible gallito de la rocas (‘Rupicola peruviana’), la pava del monte (‘Penélope montagnii’), el pato de los torrentes (‘Merganetta armata’) y el cóndor (‘Vultur gryphus’). Suman 423 las especies de aves.

De todos los mamíferos que el santuario cobija, probablemente el oso de anteojos, una especie en extinción, sea el engreído. Junto con él, aunque a mayor distancia y altura de la ciudad inca, convive el puma (‘Puma concolor’) y el venado enano (‘Mazama chunnyi’). La presencia de los reptiles y batracios es mucho más frecuente.

Además de las variadas especies de animales, el Sernanp ha identificado 2.354 tipos de flora. Muchas de ellas orquídeas y plantas nativas como el intimpa, la llama llama y el aliso, que han comenzado a cultivarse en los alrededores del complejo arqueológico con fines de reforestación y para recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario