sanidad

sanidad

domingo, 8 de mayo de 2011

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS ..... ALIMENTOS TRANSGENICOS

Información de "Mi Hogar" de "El Comercio"



ALIMENTOS TRANSGÉNICOS BAJO LA LUPA

Más dudas que certezas
Domingo 8 de Mayo del 2011



Quienes están a favor del cultivo de alimentos transgénicos en el Perú señalan que estos asegurarán el incremento de la producción agrícola, principalmente de maíz y soya, como señala el controvertido reglamento del Ministerio de Agricultura actualmente en debate, y garantizarán la seguridad alimentaria del país. Pero qué hay sobre la pregunta que nos hacemos todos sobre si estos afectan negativamente a los animales y seres humanos que se alimenten con OGM.

Luis Destefano, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia especializado en la investigación genética en plantas, señala que no hay evidencias científicas que demuestren que los OGM afectan la salud de las personas. Para el científico, el recelo que existe en torno a los alimentos transgénicos es comparable al temor que en 1796 causó la creación de la primera vacuna.

“La vacuna de la hepatitis B, la insulina y la eritropoyetina que requieren los hemofílicos son sustancias transgénicas y nadie se ha muerto”, comenta el reconocido catedrático.

MÁS ESTUDIOS
En el lado opuesto de la orilla se encuentra la pediatra Flora Luna, catedrática en Ciencias Básicas y miembro de la plataforma Perú, País Libre de Transgénicos, quien indica que numerosos científicos independientes opuestos a Monsanto–líder mundial de los OGM– han realizado estudios que sí demuestran serios riesgos a la salud. Entre estos cita el trabajo realizado por Irina Ermakova, quien alimentó con soya transgénica a ratas preñadas y a sus crías. El 55,6% de las crías murieron. Al nacer eran más pequeñas y agresivas que sus progenitoras.

“La manipulación genética de un organismo produce proteínas extrañas. En el caso del ser humano, puede provocar desde alergias, alteración del sistema inmunológico hasta enfermedades inflamatorias crónicas y cáncer”, refiere Luna. Por ello, la pediatra refiere que es necesario que en el Perú se realicen estudios científicos que despejen los temores en torno a los OGM.

Además del ingreso de cultivos transgénicos, la preocupación también se centra en el retraso en el etiquetado de los alimentos transgénicos, tal y como señala el código de consumo.

Al respecto, Hugo Malaspina, médico fitoterapeuta y miembro de la Comisión de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria del Colegio Médico del Perú, indica que es vital el etiquetado para tener información exacta sobre estos alimentos y su relación con determinadas enfermedades, como las alergias. Este médico considera que mientras la ciencia no despeje las dudas en torno a los OGM, es mejor que en el Perú se apruebe una moratoria a su ingreso.

Tenga en cuenta…...


USTED DECIDE. Mientras no se realice el etiquetado de los alimentos transgénicos, cuyo plazo venció el 2 de abril, y usted quiere saber si lo que consume es transgénico o no, la doctora Luna recomienda tomarse un tiempo para leer la información sobre los ingredientes de los productos derivados de la soya, maíz y canola. “Si se indica que estos no proceden del Perú, es casi seguro que son transgénicos”, refiere Luna. Está en usted decidir si los consume o no. Revise www.aspec.org.pe para saber más sobre los productos transgénicos que ya se venden en el Perú.

En cuanto a los beneficios de los cuestionados transgénicos, Destefano indica que las plantas con genes BT tienen una menor presencia de micotoxinas–hongos tóxicos presentes en ciertas plantas, como el tomate– que pueden producir cáncer de hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario