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martes, 4 de agosto de 2009

Solo el 10% de los docentes universitarios investiga

"El Comercio" 02-08-09
Estiman que solo el 10% de los docentes universitarios investiga

Las llamadas a ser las promotoras del conocimiento son las universidades. Sin embargo, la producción se concentra en las públicas como la Universidad Nacional de Ingeniería, San Marcos y la Agraria, y solo dos de las privadas, la Cayetano Heredia y la Católica. Como señala el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Roger Guerra-García, la mayoría de casas superiores de estudio del país no investiga.

Guerra-García estima que en el Perú debe haber solo 500 doctores, con una edad promedio de 60 años. “De ese total, el número de investigadores no debe superar los 150”, añade. Pero hace un cálculo aun más escalofriante: “Menos del 10% de los docentes de las universidades investiga”.

En tanto, el científico Modesto Montoya sostiene que no hay incentivos para la investigación y que “cada vez esta se deprecia más”. Cuenta, por ejemplo, que en 1972 tuvo que hacer una tesis para graduarse de bachiller y luego otra para licenciarse. “Luego vino una ley maldita, así la llamo yo, que permite el bachillerato automático, después apareció la posibilidad de obtener la licenciatura solo con examen o a través de un curso. ¿Cómo se piensa entonces fomentar la investigación si la tesis es la primera investigación que uno hace?”, inquiere.

Los investigadores recuerdan que cuando se evalúa el rendimiento de los docentes en las universidades, la organización de eventos o el ocupar un cargo tiene tanto o más peso que las investigaciones del catedrático.

Hace poco, el mandatario estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país necesitaba alrededor de 300 mil nuevos científicos para recuperar su antiguo crecimiento. Aseguró que, para ello, atraerían a talentos del mundo entero. “Para mí es una declaración de guerra. ¿Qué pasaría si hubiera dicho: “Necesitamos oro, vamos a traerlo de donde haya”?”, dice Montoya.

SEPA MÁS
¿Desinterés cultural?
“El desinterés por la ciencia en el país es cultural”, cree Roger Guerra-García, presidente de la Academia Nacional de Ciencias. “Las universidades que se crearon, como las que existían en España, no cultivavan las ciencias. Los españoles compraban la tecnología a otros países; sin embargo, con los siglos, sí han logrado impulsar la investigación”.

Encuentro internacional
Entre el 4 y el 7 de agosto se realizará en Lima el Encuentro Científico Internacional (ECI 2009i). Mayor información en: http://www.encuentrocientificointernacional.org/

Datos y cifras

80 Millones de dólares es lo que reciben cada año aproximadamente las universidades públicas como producto del canon minero, pero no pueden invertirlos en investigación porque la ley solo contempla gasto en infraestructura.

16 Institutos de investigación dependen del Ejecutivo, entre ellos, Imarpe, Ingemmet, Inictel, Instituto Geofísico del Perú, Instituto Tecnológico Pesquero, etc… Ninguno coordina entre sí.

50 Científicos pueden integrar un instituto de investigación en el Perú. Sin embargo, en otros países, esta cifra “representaría apenas la de un grupo de trabajo en una universidad”, puntualiza Modesto Montoya.

120% Fue el porcentaje en que se incrementó, entre el 2006 y el 2009, el total de fondos públicos destinados a desarrollar y fortalecer el sistema nacional de ciencia e innovación en Chile.

1.106 Becas de posgrado otorgó el año pasado el Gobierno Chileno (tanto para estudiar en Chile como en el extranjero), a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicit). Esta cifra representó un incremento sustantivo si se tiene en cuenta que en el 2005 se entregaron 286 becas.

28.000 Millones de dólares es lo que ha planificado invertir Brasil desde el 2007 hasta el 2010, de acuerdo con su plan de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo nacional.

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