sanidad

sanidad

martes, 13 de marzo de 2018

ANGO AGUILAR: "BIÓLOGOS VS TECNÓLOGOS MÉDICOS"

Magistralmente el colega HOMERO ANGO AGUILAR  - ex directivo nacional del CBP y past decano del CBP CR XIII Ayacucho, actual rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga- nos ilustra sobre la problemática BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS.


Documento de necesaria lectura en estos días de coyuntura. Sugerimos compartirlo con los demás colegas, medios de prensa nacional y regional, así como entre los estudiantes.


BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS (I)

El Laboratorio de Análisis Clínicos, es un campo multidisciplinario, en él se desenvuelven:

(1) Médicos especialistas en Patología Clínica y Anatomopatología,

(2) Biólogos especializados en Laboratorio Clínico o sus especialidades (Microbiología, Parasitología, Virología, Micología, Hematología, Inmunología, etc),

(3) Químico - Farmaceúticos especializados en Bioquímica Clínica, y

(4) Tecnólogos Médicos de la especialidad de Laboratorio Clínico de allí que se quiera hacer creer que es una exclusividad de los TM, es simplemente una FALACIA.

Por otro lado, actualmente hay 15 Universidades que forman Biólogos y de ellos alrededor de 8 tienen en su Currículo el perfil profesional orientado a Laboratorio Clínico en pregrado y a nivel de posgrado hacen la SEGUNDA ESPECIALIDAD en LABORATORIO CLÍNICO y en los actuales tiempos de CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONAL Y LABORAL no se pueden establecer barreras artificiosas ya que finalmente quién se quedará a laborar en algunas de estas áreas será el profesional que mejores COMPETENCIAS demuestre, por ello me parece mediocre e insostenible el argumento de INTRUSISMO.

Finalmente, quién se impondrá en estos tiempos de cambio permanente y alta incertidumbre será aquel profesional que tenga mejores bases científicas sobre la cual se podrán adaptar o reinventar con facilidad, todos sabemos que las tecnologías obsolecen con una rapidez increíble y es más la tendencia actual es la AUTOMATIZACIÓN y muchos serán reemplazados por MÁQUINAS. Quién quedará al final será quién tenga una base sólida en este caso BIOLÓGICA, FÍSICA Y QUÍMICA y esté preparado para asimilar con facilidad las tecnologías emergentes. Mayor tolerancia y sensatez. Que se imponga el que MEJORES COMPETENCIAS MUESTRE. A quienes le debemos temer a es a nuestras propias INCOMPETENCIAS sea la profesión que fuese. Y como es natural en todo lado hay buenos y malos. Tranquilos a competir. 


BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS (II)

La Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Patología Clínica NTS Nº 072-MINSA/DGSP.V.O1 aprobada por Resolución Ministerial Nº 627-2008/MINSA el 11 de setiembre del 2008 claramente señala en item 6.2 Del Personal, que UPS de Patología Clínica tiene carácter multidisciplinario y precisa que está integrado por:

(1) Médico especializado en Patología Clínica,

(2) Tecnólogo Médico especializado en Laboratorio Clínico y

(3) Biólogo especialista en Laboratorio Clínico y

(4) Técnico en Laboratorio.

Por tanto de dónde sacan que hay INTRUSISMO, lo que hay es miedo a la COMPETENCIA. Particularmente, se modifique o no la Ley los miles de Biólogos especializados en Laboratorio Clínico seguiremos imponiendo COMPETENCIAS y contribuyendo al bienestar de nuestros pacientes y mejorando nuestros procesos para garantizar la calidad conforme exige ahora la ISO 15189.

BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS (III)

EL BIÓLOGO ES PROFESIONAL DE LA SALUD DESDE 1982 EN CAMBIO AL TECNÓLOGO MÉDICO RECIÉN SE LE DIÓ ESTE STATUS EN EL 2013, el estado a través del Congreso de la República mediante Ley Nº 23536 que establece las NORMAS GENERALES QUE REGULAN EL TRABAJO Y LA CARRERA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD (1982) en el Art. 6, inc. g, reconoce al BIÓLOGO como PROFESIONAL DE LA SALUD y OJO en la cual no estaba considerado el TECNÓLOGO MÉDICO recién en el año 2013 (12.SET.13) mediante el DL Nº 1153 son reconocidos como PROFESIONALES DE LA SALUD. Entonces de dónde sacan que hay INTRUSISMO. Respetos guardan respetos....







BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS (IV)

Mediante Resolución Ministerial Nº 231-2014/MINSA del 19 de marzo del 2014 aprueba el Manual de Clasificación de Cargos (MCC-MINSA) del Ministerio de Salud y reconoce los cargos de:

(1) BIÓLOGO ESPECIALISTA y

(2) BIÓLOGO precisando el objetivo del cargo, funciones principales y requisitos mínimos y complementarios.

De dónde sacan que no podemos realizar ANÁLISIS CLÍNICOS cuando el MCC del MINSA, señala de manera clara concordante con la Ley del Trabajo del Biólogo (Ley Nº 28847): Análisis biofísicos, bioquímicos, citológicos, histológicos, microbiológicos, parasitológicos, inmunobiológicos, genéticos, moleculares y biomoleculares en agentes biológicos, material y muestras biológicas de ORIGEN HUMANO y ambiental.





BIÓLOGOS vs TM (V)

A nivel internacional la Norma ISO 15189 y adoptada por el Perú como NTP-ISO-15189 claramente establece la definición de LABORATORIO CLÍNICO conforme se puede observar en el punto 3.9 de la 15189, la misma que es compatible con la Ley del Trabajo del Biólogo Nº 28847 y está concordado con el Manual Clasificador de Cargos del MINSA Nº231-2014/MINSA, por tanto, legalmente está establecido que el Laboratorio Clínico es CAMPO LABORAL DEL BIÓLOGO (analizar contenidos para entender);


Así mismo en 5.1. Personal, la ISO-NTP-15189 no hace referencia a la exclusividad de una profesión en particular, sino que enfatiza que el Personal debe contar con las COMPETENCIAS TÉCNICAS basadas en la formación de pregrado, posgrado, experiencia y capacitación continua en consecuencia varias universidades entre ellas la UNSCH para elaborar su CURRICULO por COMPETENCIAS han construido su respectivo MAPA FUNCIONAL y PERFIL DE EGRESO en función a las competencias orientadas al LABORATORIO CLÍNICO todo esto para satisfacer la necesidades de atención de la población, en la Región Ayacucho los BIÓLOGOS constituyen el 98% de los profesionales que trabajan desde 1960 en el LABORATORIO CLÍNICO y de allí que quienes nos tildan de INTRUSOS simplemente IGNORAN la historia y la realidad de nuestro país, principalmente del interior.


+++++

El mejor CABRITO A LA NORTEÑA y ARROZ CON PATO que se puedan degustar cada fin de semana en Ayacucho sólo los encuentra en RECREO AMISTAD


9 comentarios:

  1. Si es como los Tecnólogos Médico quieren que no haya 2 profesionales en la misma competencia, pues deben desaparecer ya que los Biólogos son los pioneros en el trabajo de Laboratorio Clínico. Aprendan a trabajar en equipo, esto es multidisciplinario, no son exclusivos, por eso los TM quieren hacer lo que quieren en laboratorio y que nadie le diga nada.

    ResponderEliminar
  2. Da verguenza ajena cuando la ignorancia es grande...mas aun cuando desconocem si propia Ley.........el biologo contra su propia ley.....uds. son ciencias biologicas....el Tecnologo Medico ciencias de la Salud......lean las leyes de ambos

    ResponderEliminar
  3. Si tanto se desea trabajar en un laboratorio clínico, porqué no mejor, estudiar TECNOLOGÍA MÉDICA?
    El autor de este post, sólo favorece a un enfrentamiento inútil entre dos PROFESIONES, en vez de liderar una presión al actual gobierno para que de mayores puestos de trabajo, con el perfil y competencias del biólogo.
    Los biólogos para lograr estrenarse algo de laboratorio clínico, tienen que seguir cursos «diplomados» etc... en post GRADO, lo que en TECNOLOGÍA MÉDICA se lleva en pre GRADO.
    Tan simple como eso.
    No se trata de no saber trabajar en equipo, al revés,los biólogos deben aprender a exigir campo laboral para el cual fueron formados.
    Tan difícil entender ello???
    Déjense de seguir inventando sustentos ilegales,
    Dejen de utilizar vara en el Congreso,
    El Congreso no define las competencias de las PROFESIONES...lo hacen las universidades.. también tanto cuenta entender ello????

    ResponderEliminar
  4. Al sr.catedratico, con el mayor respecto, decirle que no está en tela de juicio la trayectoria profesional, se está discutiendo el perfil laboral profesional en la cual no debe ni puede existir dos grupos profesionales con las mismas competencias lo que podría llevar a un enfrentamiento entre ambos grupos, como manifiesta el documento, si en algún momento por alguna razon se tuviera que cancelar la acción de algún profesional se tendrá que reubicar en otra actividad, que significa esto que al no existir el Tecnólogo Médico en el momento que se promulgó algunas leyes y normativas, se tuvo que mencionar al biologo, pero como sabemos el mundo cambia y el hombre evoluciona, pues ya estamos aca, para cubrir las necesidades de laboratorio clínico en toda su magnitud, con las capacidades que la tecnologia lo exige y con mucho pesar el biólogo tendrá que hacerse cargo de otras actividades de acuerdo a su perfil y campo laboral, sin resentimientos.
    Esto no es capricho nuestro, es una viveza (una criollada) de de ustedes los biólogos al querer cambiar su perfil laboral aprovechando la conyuntura política que gozan por el momento, pero que pazara después, quien asumirá la responsabilidad de haber aprobando algo aberrante de que existan dos grupos con la mismas competencias profesionales.
    Es por eso que exigimos a las autoridades involucradas en este tema analizar bien las cosas y hacerlas bien en pro de todos y no dejarse llevar por las emociones ni la política mediática, necesitamos ordenarnos para que exista respeto entre todos los profesionales, sin minimizar el trabajo de nadie, porque todos merecemos respecto, por todo esto de una vez que se difina las competencias profesionales del Tecnologo Medico y del biologo, de lo contrario responsabilizamos a las autoridades por no actuar de acuerdo a los principios legales...

    ResponderEliminar
  5. Cuando hay necesidad se solicita lo mejor que hay en ese momento para cubrir las demandas de la población. Es cierto que antiguamente no existía la carrera de Tecnología médica y los biólogos entraron en el campo realizando una excelente labor. Ahora existe una carrera abocada íntegramente al SER HUMANO en el campo de laboratorio clínico -Tecnología Médica-. Me he tomado la molestia de ver los planes de estudio de ambas carreras y veo notables diferencias. Los biólogos abarcan parte de la salud humana desde la microbiología y parasitología, también leí que llevan cursos de inmunología y en algunos casos cursos referentes a la medicina humana como anatomía o fisiología en sus últimos semestres de pre grado; también tengo entendido que los biólogos llevan cursos de segunda especialización para ejercer en el campo de la salud y eso es excelente, así se pueden abrir mas campo en la salud. Yo soy médico residente, así que comprendo la complejidad del cuerpo humano, se necesita años de estudio para entenderlo, el avance y el progreso esta en la especialización de la ciencia. Les pongo un ejemplo dentro de la medicina humana, un establecimiento de salud "X" ya cuenta con un ecógrafo para cubrir las demandas sobre todo en pacientes gestantes, ante la falta de un médico especialista en Radiología (Médico general que se especializa 3 o 4 años en Radiología y 2 años con otras subespecialidades) se opta por contratar un médico general con diplomado en Ecografía (Estudios de 6 meses cada 15 días), se hace lo mejor para la población en ese momento; en cuanto se presenta la posibilidad de contratar un Médico Radiólogo no se piensa dos veces y es contratado, por que es un profesional mucho más capacitado, más especializado, más competente. Creo que sucede lo mismo entre estas dos carreras en "guerra", creo que ya no se trata de intrusismo si no de competencias, de especialización. Sin duda para trabajar con seres humanos se creó la carrera de Tecnología Médica, una carrera que enseña desde la normalidad del cuerpo humano hasta su patología para entender los resultados de laboratorio; eso me parece estupendo. Me contaron una anécdota, en donde en medio de una visita médica en el servicio de medicina interna un Tecnólogo médico hizo sugerencias sobre que análisis serían más pertinentes a realizar en un paciente con diabetes mellitus, sugerencias acertadas. El tecnólogo médico en cuestión entendía bien la fisiopatología de la enfermedad y se atrevió a dar una pequeña cátedra a los internistas presentes; conocimientos que el tecnólogo médico había adquirido en sus primeros semestres de pre grado en sus cursos de fisiología, fisiopatología, patología humana y hasta farmacología. Espero que estos problemas se solucionen pronto y sepan trabajar en equipo por el bien de la población. Y esto va para todos los que están por estudiar una carrera universitaria y quieren trabajar exclusivamente con personas, aclaren sus dudas, la biología es una carrera que estudia a los seres vivos entre ellos al ser humano de manera un tanto superficial; pero la medicina humana, enfermería, obstetricia, psicología, odontología y ahora tecnología médica son carreras netamente afines al ser humano; en la ciencia la especialización es lo que vale, es lo mejor. No se trata de buscar técnicos necesitamos profesionales que entiendan los procesos y resultados. Con el avance de la tecnología y conocimientos es inevitable que surjan nuevas profesiones mucho más especializadas. Sin duda los tecnólogos médicos se abrirán paso en el campo de la salud en Perú, lo único que queda a los biólogos es trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracuas por la informacion yo tanbien tomare como referencia para un trabajo de la uni ya q estoy estudianfo TM

      Eliminar
  6. muchas gracias por su información, con su permiso la utilizaré como referencia en trabajos de investigación

    ResponderEliminar
  7. Bueno la carrera de Biologia es amplia, ustedes deberian exigir mayor campo laboral para lo cual su perfil academico fue diseñado, la biologia es una ciencia madre muy amplia, nose porque se enfrascan y enfocan solo en un punto que es laboratorio clinico, cuando ya existe la carrera de Tecnologia Medica que desde el pregrado se llevan cursos muy enfocados a laboratorio clinico y anatomia patologica: hematologia, inmunologia,biqouimica, microbiologia(parasitologia, uroanalisi), patologia. Mas bien exigan mas campo laboral para lo cual fueron formados , no se enfrasquen en una sola area, usdes son ciencias biologicas, y Tecnologia Medica ( Y sus 6 especialidades) ciencias de la salud, entiendan de una vez que no hay intruismo por ninguna parte solo que su fanatismo los hace estar limitados y no ven mas alla de lo que su carrera de biologia tiene para ofrecer y ejercer. Trabajen en equipo . Saludos de una TM.

    ResponderEliminar