arrecifes

arrecifes

martes, 13 de marzo de 2018

ANGO AGUILAR: "BIÓLOGOS VS TECNÓLOGOS MÉDICOS"

Magistralmente el colega HOMERO ANGO AGUILAR  - ex directivo nacional del CBP y past decano del CBP CR XIII Ayacucho, actual rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga- nos ilustra sobre la problemática BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS.


Documento de necesaria lectura en estos días de coyuntura. Sugerimos compartirlo con los demás colegas, medios de prensa nacional y regional, así como entre los estudiantes.


BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS (I)

El Laboratorio de Análisis Clínicos, es un campo multidisciplinario, en él se desenvuelven:

(1) Médicos especialistas en Patología Clínica y Anatomopatología,

(2) Biólogos especializados en Laboratorio Clínico o sus especialidades (Microbiología, Parasitología, Virología, Micología, Hematología, Inmunología, etc),

(3) Químico - Farmaceúticos especializados en Bioquímica Clínica, y

(4) Tecnólogos Médicos de la especialidad de Laboratorio Clínico de allí que se quiera hacer creer que es una exclusividad de los TM, es simplemente una FALACIA.

Por otro lado, actualmente hay 15 Universidades que forman Biólogos y de ellos alrededor de 8 tienen en su Currículo el perfil profesional orientado a Laboratorio Clínico en pregrado y a nivel de posgrado hacen la SEGUNDA ESPECIALIDAD en LABORATORIO CLÍNICO y en los actuales tiempos de CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONAL Y LABORAL no se pueden establecer barreras artificiosas ya que finalmente quién se quedará a laborar en algunas de estas áreas será el profesional que mejores COMPETENCIAS demuestre, por ello me parece mediocre e insostenible el argumento de INTRUSISMO.

Finalmente, quién se impondrá en estos tiempos de cambio permanente y alta incertidumbre será aquel profesional que tenga mejores bases científicas sobre la cual se podrán adaptar o reinventar con facilidad, todos sabemos que las tecnologías obsolecen con una rapidez increíble y es más la tendencia actual es la AUTOMATIZACIÓN y muchos serán reemplazados por MÁQUINAS. Quién quedará al final será quién tenga una base sólida en este caso BIOLÓGICA, FÍSICA Y QUÍMICA y esté preparado para asimilar con facilidad las tecnologías emergentes. Mayor tolerancia y sensatez. Que se imponga el que MEJORES COMPETENCIAS MUESTRE. A quienes le debemos temer a es a nuestras propias INCOMPETENCIAS sea la profesión que fuese. Y como es natural en todo lado hay buenos y malos. Tranquilos a competir. 


BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS (II)

La Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Patología Clínica NTS Nº 072-MINSA/DGSP.V.O1 aprobada por Resolución Ministerial Nº 627-2008/MINSA el 11 de setiembre del 2008 claramente señala en item 6.2 Del Personal, que UPS de Patología Clínica tiene carácter multidisciplinario y precisa que está integrado por:

(1) Médico especializado en Patología Clínica,

(2) Tecnólogo Médico especializado en Laboratorio Clínico y

(3) Biólogo especialista en Laboratorio Clínico y

(4) Técnico en Laboratorio.

Por tanto de dónde sacan que hay INTRUSISMO, lo que hay es miedo a la COMPETENCIA. Particularmente, se modifique o no la Ley los miles de Biólogos especializados en Laboratorio Clínico seguiremos imponiendo COMPETENCIAS y contribuyendo al bienestar de nuestros pacientes y mejorando nuestros procesos para garantizar la calidad conforme exige ahora la ISO 15189.

BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS (III)

EL BIÓLOGO ES PROFESIONAL DE LA SALUD DESDE 1982 EN CAMBIO AL TECNÓLOGO MÉDICO RECIÉN SE LE DIÓ ESTE STATUS EN EL 2013, el estado a través del Congreso de la República mediante Ley Nº 23536 que establece las NORMAS GENERALES QUE REGULAN EL TRABAJO Y LA CARRERA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD (1982) en el Art. 6, inc. g, reconoce al BIÓLOGO como PROFESIONAL DE LA SALUD y OJO en la cual no estaba considerado el TECNÓLOGO MÉDICO recién en el año 2013 (12.SET.13) mediante el DL Nº 1153 son reconocidos como PROFESIONALES DE LA SALUD. Entonces de dónde sacan que hay INTRUSISMO. Respetos guardan respetos....







BIÓLOGOS vs TECNÓLOGOS MÉDICOS (IV)

Mediante Resolución Ministerial Nº 231-2014/MINSA del 19 de marzo del 2014 aprueba el Manual de Clasificación de Cargos (MCC-MINSA) del Ministerio de Salud y reconoce los cargos de:

(1) BIÓLOGO ESPECIALISTA y

(2) BIÓLOGO precisando el objetivo del cargo, funciones principales y requisitos mínimos y complementarios.

De dónde sacan que no podemos realizar ANÁLISIS CLÍNICOS cuando el MCC del MINSA, señala de manera clara concordante con la Ley del Trabajo del Biólogo (Ley Nº 28847): Análisis biofísicos, bioquímicos, citológicos, histológicos, microbiológicos, parasitológicos, inmunobiológicos, genéticos, moleculares y biomoleculares en agentes biológicos, material y muestras biológicas de ORIGEN HUMANO y ambiental.





BIÓLOGOS vs TM (V)

A nivel internacional la Norma ISO 15189 y adoptada por el Perú como NTP-ISO-15189 claramente establece la definición de LABORATORIO CLÍNICO conforme se puede observar en el punto 3.9 de la 15189, la misma que es compatible con la Ley del Trabajo del Biólogo Nº 28847 y está concordado con el Manual Clasificador de Cargos del MINSA Nº231-2014/MINSA, por tanto, legalmente está establecido que el Laboratorio Clínico es CAMPO LABORAL DEL BIÓLOGO (analizar contenidos para entender);


Así mismo en 5.1. Personal, la ISO-NTP-15189 no hace referencia a la exclusividad de una profesión en particular, sino que enfatiza que el Personal debe contar con las COMPETENCIAS TÉCNICAS basadas en la formación de pregrado, posgrado, experiencia y capacitación continua en consecuencia varias universidades entre ellas la UNSCH para elaborar su CURRICULO por COMPETENCIAS han construido su respectivo MAPA FUNCIONAL y PERFIL DE EGRESO en función a las competencias orientadas al LABORATORIO CLÍNICO todo esto para satisfacer la necesidades de atención de la población, en la Región Ayacucho los BIÓLOGOS constituyen el 98% de los profesionales que trabajan desde 1960 en el LABORATORIO CLÍNICO y de allí que quienes nos tildan de INTRUSOS simplemente IGNORAN la historia y la realidad de nuestro país, principalmente del interior.


+++++

El mejor CABRITO A LA NORTEÑA y ARROZ CON PATO que se puedan degustar cada fin de semana en Ayacucho sólo los encuentra en RECREO AMISTAD


2 comentarios:

  1. Si es como los Tecnólogos Médico quieren que no haya 2 profesionales en la misma competencia, pues deben desaparecer ya que los Biólogos son los pioneros en el trabajo de Laboratorio Clínico. Aprendan a trabajar en equipo, esto es multidisciplinario, no son exclusivos, por eso los TM quieren hacer lo que quieren en laboratorio y que nadie le diga nada.

    ResponderEliminar
  2. Da verguenza ajena cuando la ignorancia es grande...mas aun cuando desconocem si propia Ley.........el biologo contra su propia ley.....uds. son ciencias biologicas....el Tecnologo Medico ciencias de la Salud......lean las leyes de ambos

    ResponderEliminar