sanidad

sanidad

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA BIOLOGIA SE LLEVA EN LA SANGRE







Expresan su saludo a los “profesionales de la vida” , que hoy 26 de noviembre celebran su día .

Que la fecha sea de reflexión sobre el  aporte  para el desarrollo del país y en particular de las regiones de  Ayacucho y Huancavelica , pero también de renovación del compromiso de seguir trabajando por la salud , la vida y el ambiente.

¡FELIZ DÍA DEL BIÓLOGO!


Un recuerdo de algo que escribimos el 2006 ....... "LA BIOLOGÍA SE LLEVA EN LA SANGRE" :


Primero de Secundaria  , Colegio Salesiano San Juan Bosco de Ayacucho, Curso Ciencias Naturales. Allí la Biología empezó a  llamarnos. El docente era JOSE KISHIABA , con sus clases tan simples uno aprendía qué era un aminoácido, cómo se daba el enlace peptídico, cuál era la estructura de los ácidos nucleicos   y el “teloprometoana”  como nemotecnia para las fases de la mitosis. Los trabajos y tareas , en nuestro  caso tenían que ser los mejores , lógico para el “hijo del profesor Aramburú”. CIRO ARAMBURU  hizo algo sencillo, me  dio como texto de consulta “Biología de Villee” , que hasta ahora lo sigo teniendo como preciado presente. No sé si  ahora con internet, multimedia y chats, los muchachos de secundaria lean a Villee , nosotros lo hicimos  en primero de secundaria y fue más que suficiente para desenvolvernos en el Bosco.
La Biología se lleva en la sangre , cual genes que se transmiten de generación en generación. Si Kishiaba me había “hipnotizado” con sus clases, mi padre  se encargó indirectamente de encaminarme a la “ciencia de la vida”: Biblioteca con uno que otro libro de Historia y Enciclopedias , pero con innumerables textos biológicos; alguna vez me solicitó que lo apoyara en calificar sus exámenes  , principalmente en esas preguntas de verdadero y falso , donde simplemente hay que seguir una plantilla. Y calificando uno también aprende si quiere. Además , mi hermana mayor ALCIRA, también es bióloga. Entonces por “genes” y por convicción , seguí una carrera que la quiero tan igual como a los MIOS,  como al ALIANZA LIMA y como a la UNSCH.  Hace poco asesoré un trabajo de CONCYTEC para YANET de 4º de Secundaria del Froebel; entre ir a muestrear “molles” , tomar fotos y revisar información, por allí me dijo : “Papá , quiero estudiar BIOLOGIA”. Favor que me haría , pues la tradición se prolongaría…. pero como  me dijo el “Loco” Aliaga     el día en que a COQUITO quise ponerle de nombre SANDRO WALDIR  “no escojas por los otros”.
La Biología se lleva en la sangre. Que lo digan ADRIAN , FLORENCIO –esposa e hijos-  y LISBETH RAMIREZ. También DANTE , RUBEN y DINA CABRERA (que baten el record , tres hermanos biólogos). O GUADALUPE y MARLENE INFANTE , al igual que VICTOR y KATIA CARDENAS ; EDDYJHONY CABRERA. Desde en cielo respondería que sí VIRGILIO OCHOA, acompañado en Tierra por WALTER OCHOA y BRITA ANAYA. ¿Y MARCO POLO y CESAR RODOLFO,  más el hijo de éste último que también estudia Biología?. JAIME GARCIA e hija incrementan la lista, junto con los hermanos CONDEZOCARMEN y MONICA SALINASCESAR  y ERICK MAGALLANESABEL y LAURA AUCCASIMEFREDY BETALLELUZ  y hermano. JHULINO y FREDY DE LA ROSA TORO. Los hermanos TORRES QUISPE, los GARCIA DONAYRESCARLOS y EDU SOTO PRETELLYURI AYALA y hermano. Igual hay familiaridad entre EDWIN PORTAL LEA QUICAÑA. Los BARBOZAJORGE SALCEDO  y LITA SALCEDO , primos. HUGO PASTOR sobrino de JORGE SALCEDOSERAPIO ROMERO e hija. Los ALCARRAZ . MANUEL NUÑEZ  y EDWIN CABEZUDO , primos. En algún momento  ELBERT y EDDY SALCEDO estuvieron estudiando Biología. GUSTAVO ARISTE  y su primo“Crespo” . Los hermanos MARISCAL,  aunque el último cambió la ciencia de la vida por la Medicina. HUGO y ALCIDEZ RIVEROS. CIRO, ALClRA , JORGE ARAMBURU. JORGE  y SILVIA GAMARRA, primos ,……………… (agradeceremos incrementar la lista)
Con genes o sin genes , algo está claro …. La Biología se lleva en la sangre.

NOTA DE REDACCIÓN :  YANET  finalmente no siguió Biología , estudia Ciencias de la Comunicación.DIEGO  , el hijo de  Wálter Ochoa  estudia Biología en la  FFCCBB -  UNSCH.

1 comentario:

  1. Con genes o sin genes la BIOLOGÍA es lo mejor, si vuelvo a nacer seguiría de nuevo Biología, cada día de mi vida me felicito por haber elegido la carrrera de BIOLOGíA como carrera y profesión. es mi pasión! como bióloga me considero la última coca-cola del desierto duela a quién le duela!!!! gracias

    ResponderEliminar