sanidad

sanidad

domingo, 24 de junio de 2012

25 Jn : DIA DE LA GENTE DE MAR





Mensaje de Ban Ki-moon Secretario General de la ONU en el Día de la Gente de Mar

25 de junio de 2012

En este Día de la Gente de Mar, aplaudo la aportación de los 1,5 millones de marinos mercantes cuya labor es fundamental para los medios de vida de miles de millones de personas de todo el mundo.
La inmensa mayoría de los cargamentos del mundo tienen que transportarse por mar. Esta tarea ya resulta difícil en aguas seguras, pero en las zonas de riesgo, donde la gente de mar vive amenazada constantemente por la piratería, puede ser mortal.
He dado prioridad a la resolución de este complejo problema en el programa de acción de las Naciones Unidas para los próximos años. Los organismos de las Naciones Unidas, entre ellos la Organización Marítima Internacional (OMI), han logrado progresos inequívocos colaborando con asociados para combatir la piratería, pero tenemos que hacer más para brindar soluciones que ofrezcan seguridad, disuasión y medios de vida alternativos.
Al mismo tiempo, debemos reconocer la extraordinaria valentía de la gente de mar, que continúa realizando su trabajo a pesar de correr peligros formidables.
La OMI también ha desarrollado un marco de medidas encaminadas a lograr que el transporte marítimo sea más seguro y limpio que nunca. Los marinos mercantes aplican estas medidas con pericia, dedicación y competencia allá donde es más importante: a bordo de los buques.
Dado que celebramos este Día inmediatamente después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible «Río+20», debemos reconocer la contribución que la gente de mar ha hecho para mejorar significativamente las prácticas ambientales del sector del transporte marítimo. La OMI ha adoptado más de 20 convenios internacionales que regulan el impacto ambiental del transporte marítimo y cubren una serie de cuestiones cruciales como las emisiones de gases de escape a la atmósfera, la utilización de pinturas antiincrustantes nocivas en el casco de los buques, el vertido de desechos líquidos y sólidos y la contaminación por hidrocarburos. Las medidas más importantes de estos convenios ya están en vigor y se aplican a más del 90% de la flota marina mundial. Estos resultados son especialmente destacables dado el reciente crecimiento masivo del comercio marítimo.
Honremos en este Día de la Gente de Mar a las valientes mujeres y hombres, desde los capitanes hasta los marineros, desde las playas de arena hasta los océanos azules más profundos, de todos los rincones del planeta, que hacen posible que el sector del transporte marítimo sea la base de la economía mundial y fomente un mayor progreso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario