sanidad

sanidad

martes, 17 de abril de 2012

FRIOS 40 AÑOS DEL COLEGIO DE BIOLOGOS DEL PERU

El CIP està pròximo a cumplir sus 50 años de creaciòn , lamentablemente en una crisis institucional que repercutirà en sus celebraciones. El CBP  està a minutos de celebrar sus 40 años , felizmente  sin problemas como los que tienen los ingenieros, pero como una simple fecha o una màs del calendario.

Nuestro pasado lo sabemos , el presente tambièn. Proyectemos entonces el futuro del colegio , del CBP. No podemos seguir en la apatìa permanente  , sin ser la voz que se escucha en las distintas coyunturas nacional o regionales particulares ni la opiniòn solicitada  ante los problemas ambientales o de salud , por ejemplo. El mejor homenaje a nuestra instituciòn es hacerla vigente y  de trascendencia en la sociedad. El past decano ANGO AGUILAR  indica que "esta es la era del gen y por lo tanto la era del Biòlogo" . Si queremos que lo dicho se cumpla , empecemos a  recuperar presencia.

Acaba de terminar "HOME" . El fiel pùblico asistente al "Ciclo de Cine : 40 Años de Creaciòn del Colegio de Biòlogos del Perù" responde con càlidos aplausos. Me permito compartirlos con todos , es una suerte de  saludo desde Ayacucho.

Biològicamente,

Jorge Luis Aramburù Correa

Past decano CR XIII Ayacucho - Huancavelica.

(*) El 18 de abril de 1972 fue creado el Colegio de Biòlogos del Perù por DL 19364.

Es una institución gremial, con personería jurídica de derecho público interno sin fines de lucro,  que agrupa a los biólogos del Perú, egresados de universidades acreditadas del Perú y del extranjero, y que se encuentren debidamente titulados, confiriéndoles la autorización legal que les faculta para poder ejercer la profesión en el territorio del Perú.

Son fines del Colegio de Biólogos del Perú:


a) Ejercer la representación oficial y defensa de la profesión;



b) Contribuir al desarrollo de las Ciencias Biológicas, cooperando con las instituciones nacionales y extranjeras, científicas, tecnológicas, y educativas en la creación y difusión del conocimiento e incentivo de la investigación sobre la realidad y los problemas nacionales;



c) Asumir la defensa del Patrimonio Biológico Nacional y la explotación racional de los Recursos Naturales del país en colaboración con los Organismos del Estado.

d) Pronunciarse públicamente en problemática Internacional, Nacional o Local de índole Biológico;

e) Absolver consultas sobre asuntos científicos, tecnológicos o de Ética Profesional;

f) Realizar acciones de previsión, protección y proyección a la comunidad;
g) Establecer vinculación con entidades científicas, tecnológicas, culturales, profesionales, educativas y poderes públicos del país y del extranjero;

h) Organizar certámenes nacionales e internacionales con fines científicos y culturales;

i) Reconocer títulos profesionales optados en el extranjero; a través de convenios internacionales con ese fin;

j) Velar porque, tanto en los concursos, como en los nombramientos y designaciones de Profesionales Biólogos, se apliquen estrictamente las normas legales vigentes, conformando parte del Jurado en los procesos de captación en las diferentes instituciones públicas, sustentando y exigiendo la presencia de Biólogos en las especialidades de su competencia;

k) Velar porque el ejercicio profesional se desarrolle de acuerdo al Código de Ética Profesional;

l) Denunciar ante las autoridades competentes el ejercicio ilegal de la profesión de Biólogo;

m) Aplicar las sanciones disciplinarias previstas por la Ley, Reglamento General y el Código de Ética Profesional, mediante los órganos y procedimientos que estipula el Estatuto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario