CBP

CBP

jueves, 28 de julio de 2011

NUEVO DENGUE EN EL PAÍS- Blgo. ENRIQUE MAMANI

CIENCIA. INVESTIGADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Confirman presencia de nuevo dengue en el país
Medidas de prevención y control no deben cesar, advierten expertos

Por: Sandro Medina Tovar
"El Comercio" Martes 26 de Julio del 2011




Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron la presencia de un nuevo virus de dengue en el país, el cual tiene la particularidad de ser sumamente agresivo, a tal punto de causar la muerte en las personas, y que no solo ha sido detectado en zonas tropicales del Perú, sino además estaría presente en Trujillo.

“Después de una serie de análisis moleculares y estudios de comparación, quedó claro que tenemos en Iquitos una nueva variante de dengue de tipo 2 conocido como América/Asia; ahora nos falta poco por saber si esta misma variante se halla también en Trujillo, en el departamento de La Libertad”, advirtió a El Comercio Enrique Mamani, investigador y biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Los primeros resultados del estudio, que tuvo además la colaboración del Instituto de Salud Carlos III de España, fueron publicados en la “Revista Peruana de Medicina Experimental de Salud Pública”, del INS. “La reintroducción de este linaje diferente de dengue provino de Brasil, según los reportes que manejamos y que fueron cotejados”, añadió.

Este nuevo virus fue el causante de un brote de dengue agresivo en las zonas tropicales peruanas a fines del 2010 e inicios del 2011.

CUATRO TIPOS
Según explicó el investigador, existen cuatro serotipos (tipo de microorganismos) de virus dengue (DENV-1, 2, 3, y 4). “La infección con cualquiera de los serotipos produce una sintomatología clínica distinta y va desde una infección hasta casos extremos relacionados con hemorragias y, posteriormente, la muerte”, señaló.

Recordó también que la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con el Programa Especial de Entrenamiento en Enfermedades Tropicales, ha actualizado la clasificación clínica del dengue, de acuerdo con la presencia o ausencia de signos de alarma y formas graves.

Sobre este caso, se trata de un microorganismo sumamente agresivo. “El informe preliminar que recibimos desde Iquitos a fines de 2010 nos llamó poderosamente la atención, por lo que emprendimos nuestra tarea: analizar el virus circulante en esa zona y determinar el genotipo de este virus dengue tipo 2 (DENV-2) que se encontró en nuestra Amazonía”, narró.

Se aplicaron técnicas de biología molecular para establecer el serotipo y genotipo del virus. Luego se hizo un secuenciamiento genético y análisis filogenético (estudio evolutivo del organismo).

Mamani reiteró que Lima es una zona de alto riesgo porque el vector existe en varios distritos.

SEPA MÁS
Los investigadores locales dicen que en los próximos meses se tendrá la secuenciación de todo el genoma de este nuevo virus de dengue, lo cual les permitirá conocerlo en su totalidad y saber cómo controlarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario