sanidad

sanidad

lunes, 27 de julio de 2009

DECLARAN AYACUCHO LIBRE DE TRANSGENICOS

Texto remitido por Blgo. Jesús Tello Velarde - Presidente CAR Ayacucho

DECLARAN AYACUCHO LIBRE DE CULTIVOS TRANSGENICOS



El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ayacucho, en Sesión Extraordinaria de fecha 21 de Junio del 2009, trató como parte de la Agenda el Tema relacionado a la propuesta de Declaración de la Región Ayacucho Libre de Cultivos Transgénicos.

Haciendo uso de las leyes conferidas por la Constitución Política del Perú, Ley Nº 26839, sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica, Ley Nacional 27104 y su Reglamento (D.S. 108-2002) de Prevención de los Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología, Ley 27811, del Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas Vinculados a los Recursos Biológicos, Ley General del Ambiente Nº 28611, Ley 28477 declara como patrimonio natural de la nación a los cultivos, crianzas nativas y especies silvestres usufructuadas, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por el Perú por Resolución Legislativa Nº 26181, etc. y la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria Ley Nº 27902 y Nº 28968, el Consejo Regional, con la aprobación mayoritaria de sus miembros, determina aprobar la propuesta de Ordenanza Regional, y Declara al departamento de Ayacucho, Región libre de cultivos transgénicos en cuanto a todos los procesos que impliquen los Organismos Vivos Modificados (OVM), Organismos Genéticamente Modificados (OGM), semillas y cultivos transgénicos (introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, conservación, producción, intercambio, uso confinado y comercialización), por ser Ayacucho zona de la sierra central que concentra parte significativa de la diversidad biológica que albergan los ecosistemas andinos, destacando en especial su agrobiodiversidad.

Como es de pleno conocimiento la Comisión Ambiental Regional – Ayacucho, instancia que integra a las instituciones públicas, privadas, ONGs y la sociedad civil, participó activamente en la elaboración de la propuesta de la Ordenanza con el Grupo Técnico Agricultura Orgánica, conjuntamente con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, cabe resaltar que las diferentes instituciones también tomaron parte importante en la elaboración de la Propuesta como la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ciencias biológicas, Dirección Regional de Agricultura, CEDAP, FADA-Ayacucho, AEDES, Asociación Bartolomé Aripaylla ABA, Coordinadora Rural, Plataforma de Gestión del Agua YAKUNCHIK, CCC UNSCH, Colegio de Ingenieros, Colegio de Biólogos, INIA, DRAA-Promoción Agraria, Asoc. Pro Fauna Ayacucho, DIREPRO, SENASA – Ayacucho, Asociación Regional de Productores Orgánicos Ayacucho ARPOA, ADRA-PERÚ, DRA-DPA, AGRORURAL, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, etc. los mismos que aportaron y nombraron la Comisión Revisora de la Propuesta Ayacucho Libre de Cultivos transgénicos, y como resultado de un arduo trabajo hoy notamos los reconocimientos para el bien de la salud, el ambiente y las nuevas generaciones.

2 comentarios:

  1. El autor de esta Ordenanza fue el Sr. Percy Vergaray un Limeño que vino a salvar a Ayacucho

    ResponderEliminar
  2. El gestor de esta Ordenanza Regional fue Sr. Percy Vergaray Limeño que vino a poner cara por Ayacucho. Honores para el Sr.

    ResponderEliminar