sanidad

sanidad

domingo, 29 de mayo de 2016

BIOLOGO ELECTO CONGRESISTA

¡Exitos al colega HORACIO ZEBALLOS PATRON!

“Mi padre me dejó una valla muy grande, pero me dejó un mensaje”

Señala Horacio Zeballos Patrón, congresista electo por Arequipa para el periodo 2016-2020.Es biólogo y doctor en ecología. Su mayor reto es trabajar por la educación, investigación y otros temas.


"Correo" - Arequipa / 21 de Abril del 2016 - 13:40 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Zintia Fernández/archivo familiar

Horacio Zeballos Patrón (49), el mayor de los seis hijos del recordado líder Horacio Zeballos Gámez, quien fuera defensor del magisterio y exdiputado por Arequipa (1980), fue electo congresista por el Frente Amplio para el periodo 2016- 2020.
Es biólogo y doctor en ecología y uno de sus mayores retos es seguir el ejemplo que le dejó su padre: servir a su pueblo. No pensó ingresar a la política porque su mundo está ligado a la investigación y la docencia en universidades, pero el hecho de tener propuestas lo conquistó a tentar una curul. Horacio es padre de tres niñas y está casado con Ruby Carol Carrera. Su madre Amanda Patrón y sus hermanas Luz Marina, Mónica Sutita, Inés Amanda y sus hermanos Fernando y Horacio Javier junto a otros familiares, lo apoyaron para concretar este reto.
Su papá es uno de los dirigentes más reconocidos del magisterio, ¿eso lo ayudó en su elección?
Sí, yo creo que hay tres factores que determinaron el éxito de mi postulación; el principal es el cariño que le tiene la gente a mi papá, creo que es uno de los pocos líderes que ha tenido el país, querido por la gente y tan recordado. Hay gente que nos ve y se pone a llorar.
¿Él defendía los derechos de magisterio? 
Bueno del magisterio y del pueblo en realidad, porque él murió a los 42 años, encabezó una lucha por el magisterio, pero finalmente era una lucha contra la dictadura del gobierno militar de Velasco y Morales Bermúdez, ahí es donde recibe los maltratos y su salud quedó deteriorada. Cuando el murió yo tenía 17 años.
¿Cuál es el otro factor de su elección? 
El jale de Verónica Mendoza, creo que ha demostrado ser una mujer con una capacidad política increíble y es consecuente con sus ideas y ver la problemática del país.
¿Y el tercer factor?.
 Es personal, creo que es lo más pequeño, pero he descubierto que como he trabajado en tantos ámbitos en Arequipa, tengo un montón de amigos, es algo que heredé de mi papá.
Usted ya conoce la realidad de la región. 
Sí, gracias a mi trabajo; y todas las provincias necesitan apoyo.
Tuvo una campaña austera. 
Sí, fue austera. Asimismo utilizamos redes sociales, radio y salimos hablar puesto por puesto en mercados y otros lugares. Nosotros entramos a la campaña solo dos meses porque fuimos observados por el Jurado Especial de Elecciones y finalmente en última instancia demostramos que se estaba entrometiéndose en la democracia interna. Hicimos 15 días de campaña.
Su papá le dejó una valla muy alta, ¿cómo piensa trabajar en el Congreso?
Definitivamente sí, mi padre me dejó una valla muy alta, pero una de las cosas que me enseñó y que mucha gente también sigue, fue a través de uno de poemas que dice: “maestro, en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un mandamiento” y eso siempre nos decía, no hay que traicionar y siempre hay que estar en el lado de la gente y el pueblo.
Recuerda mucho de él. 
Sí, y he estado junto a él algunas veces en su lucha, en los mítines especialmente, en el sur, y salía mucho con él, me llevaba a sus reuniones. Recuerdo que me ponía terno a los 11 y 14 años, pues antes eran más formales. Pero también recuerdo que no lo veía mucho tiempo, estaba escondido o preso.
¿Cuáles son sus propuestas? 
Uno de los principales problemas que tiene Arequipa es el agua, estamos en un desierto y el agua es vital para nuestro desarrollo, pues sirve para la agricultura, la industria y otras actividades y urge tener una cultura de ahorro y buen uso del agua en todos los sectores. Además se ha deforestado el suelo y empezó a colmatarse las represas, tenemos que resolver eso. Además, hay que trabajar por el valle de Tambo, Majes y otros.
¿Otra propuesta? 
Vamos a trabajar por la educación, hay que pelear para que el presupuesto llegue al 6% del PBI. Asimismo, el sistema educativo está muy malo y los indicadores lo muestran, la educación universitaria tampoco no es la mejor y hay que trabajar en ese sentido. También hay que renovar todo el sistema educativo desde la currícula hasta los grandes planes educativos para pensar en la sociedad que queremos mañana, con gente justa, honesta con capacidades para crear. Asimismo, a los profesores hay que pagarles más, creo que deben ganar más de S/2 mil. Otra propuesta es promover la investigación y trabajar en Ordenamiento Territorial, promoviendo las macrorregiones y mancomunidades.
¿Porqué quiso ser congresista? 
Porque tengo muchas propuestas y siempre critiqué a los congresista. Ahora de la crítica yo paso a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario