CBP

CBP

domingo, 9 de agosto de 2015

RN PAMPA GALERAS : INVITACION A TESISTAS - DB ALTO ANDINA

CONVOCATORIA

TESISTAS PARA PLANIFICAR Y DESARROLLAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA ALTO ANDINA

Estimada Comunidad Universitaria:

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille (RNPG) se encuentra ubicada en una meseta altoandina que tiene una altitud promedio de 4,000 msnm, en el distrito y provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho. Tiene una extensión de 6,500 hectáreas, sin embargo su zona de influencia y de interés es mucho mayor, pues incluye a diversas comunidades campesinas y ecosistemas de Puna.

Esta Área Natural Protegida (ANP) es la primera Reserva Nacional del Perú, su creación fue el 18 de mayo de 1967 y en 1993 se le agregó el nombre de la reconocida periodista Bárbara D’Achille, en memoria de la desaparecida conservacionista. La Sede Pampa Galeras se ubica en el km 89 de la Carretera Interoceánica Sur- Tramo I, a 1.5 horas de la ciudad de Nazca (Ica) o a 02 horas desde la ciudad de Puquio (Lucanas).

Su objetivo principal es conservar a la vicuña (Vicugna vicugna), a fin de permitir su uso sostenido con beneficios revertidos a los pobladores locales. La vicuña es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras y su protección y conservación motivaron su creación.

Por tales motivos, La RNPG concentra una de las mayores poblaciones de vicuñas del país y del mundo en un espacio muy reducido. Además, protege los restos arqueológicos que testimonian su antiquísimo manejo en el lugar y alberga especies de flora (Queñuales, kishuares, tolares, yaretales, bofedales, rodales de Puya, etc) y fauna silvestre andinas de gran importancia para el país (cóndor andino, guanaco, puma, gato andino, gato del pajonal, zorro andino, taruka, etc). Adicionalmente, debemos indicar que esta ANP se encuentra cerca de las Líneas de Nasca y forma parte del corredor turístico hacia el Cusco.

En el 2015, la política de trabajo en esta ANP consiste en desarrollar una gestión transparente e integrada de la conservación del patrimonio natural, promoviendo el manejo participativo, y el manejo-uso sostenible de la biodiversidad alto andina; por esta razón, necesitamos mejorar el conocimiento sobre los atributos que posee esta Reserva Nacional, a través de la investigación científica de la biodiversidad.

En tal contexto, hacemos una extensiva invitación a los estudiantes o egresados de nivel universitario interesados en desarrollar una investigación, que amerite una tesis de pre-grado o post grado a decidir contribuir en perfeccionar el conocimiento sobre diversidad biológica de este espacio natural protegido y así mismo investigar para obtener su título profesional o grado académico.

Finalmente, debemos señalar que el ANP existen instalaciones apropiadas para hospedarse, y previa coordinación apoyaremos con material de campo básico, y alimentación, en la medida de las posibilidades que nos ofrece nuestro marco presupuestal anual. Para mayores detalles e información adicional sírvase comunicarse los correos electrónico: aflores@sernanp.gob.pe o al cel. 968218447.

BLGO. ALLAN REINHARD FLORES RAMOS
CBP N° 6996
Jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille
SERNANP 
Pampa Galeras, 05 de agosto de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario