CBP

CBP

domingo, 9 de febrero de 2014

SH PAMPA DE AYACUCHO YA CUENTA CON JEFATURA Y COMITÉ DE GESTIÓN

Recordando los  meses vividos en Paracas , se nos salió lo "guardaparque"  y  entre reunirnos con el Jefe del Santuario Histórico Pampa de Ayacucho  (SHPA) en algún café huamanguino o  hacerlo "in situ"  ( entiéndase Quinua) optamos por lo segundo. De paso aprovechamos para que Coquito se adentre en lo que son las áreas de conservación.

CESAR RODRIGUEZ es desde el pasado noviembre  Jefe del SHPA , para los antecedentes o para "el libro" quedará como el primero tras 33 años de creada una de los dos áreas protegidas de administración nacional con que cuenta Ayacucho ( la otra es la Reserva Nacional de Pampa Galeras). Rodríguez, personal de SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado)  acompaña   la gestión del santuario desde ya varios años , de ser una suerte de coordinador ahora asume un rol más protagónico en la jefatura , hecho que  saludamos. 

Es grato observar el Puesto de Control y Vigilancia implementado :  Servicio higiénico, sala de reuniones y oficina , dormitorio, camas , equipo de calefacción , biblioteca , equipos de cómputo , bicicletas  , "una moto por venir" . Además se cuenta con   dos guardaparques  , RAÚL PALOMINO y  JULIO ROBLES , que ayer sábado lucían uniformes nuevos. Todo ,  gracias apoyo del SERNANP  , el Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Distrital de Quinua.

En una mañana  ligeramente fría ,  lluviosa y gris , hay más noticias gratas . Se ha constituído también el COMITE   DE GESTION del SHPA , con SUSANO MENDOZA  como Presidente , EUCADIO HUASACCA  Vicepresidente , CESAR RODRIGUEZ Secretario Ejecutivo , SABINA JERI  Vocal de Educación Ambiental , BRAULIO HUAMAN Vocal de Control y Vigilancia , CARLOS VILLACRISIS Vocal de Turismo. Por vez primera se reunieron  y han elaborado su Plan de Trabajo 2014 . Luego visitaron el santuario y se presentaron ante los vendedores de artesanía , comida y ante quienes  alquilan caballos.

Hay mucho por hacer en Pampa de Ayacucho, es cierto .  Arduo trabajo para todos , seamos actores directos e indirectos en su gestión. Así , por ejemplo el cuye , los  chicharrones , la  sopa de chuño , la mazamorra de calabaza y el  mate de muña los hemos degustado en los puestos de comida reubicados. Elemental - el orden -  , Watson.

Puesto de Control y Vigilancia SHPA










Julio Robles , César Rodríguez y Raúl Palomino


COMITE DE GESTION SHPA : César Rodríguez , Eucadio Huasacca, Sabina Jerí , Braulio Huamán , Carlos Villacrisis . Susano Mendoza (sentado) 




Puestos de venta de artesanía reubicados



1 comentario:

  1. Que buena noticia!!,
    Muchos éxitos a los guardaparques, sea el comienzo de una fructífera etapa para Quinua y Ayacucho,
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar