sanidad

sanidad

domingo, 27 de octubre de 2013

CONVOCATORIA : COORDINADOR PROGRAMA CAMBIO CLIMATICO


lunes, 7 de octubre de 2013

CONVOCATORIAS: PROGRAMA AMAZONIA RURAL, WFP, EDUCACION




sábado, 5 de octubre de 2013

MINAM: CONSULTORIA LB RESIDUOS SOLIDOS


PEDRO AGUILAR : BIOLOGIA PERUANA DE DUELO

"Después de dos años más de constantes gestiones, el 18 de abril de 1972, el Gobierno emitió el Decreto Ley 19364 creando el Colegio de Biólogos del Perú, y el 7 de noviembre de 1973 se publicó el Decreto Supremo disponiendo la elaboración del Estatuto.
La Comisión Estatutaria estuvo presidida por las biólogas Damisela Coz Campos y Laura Chevarría Quiñones, integrada por los biólogos Víctor Ishiyama Cervantes, Luis Gonzales Mugaburu , Juana Coha Gonzáles, Pedro Aguilar Fernández, Raúl Ishiyama Cervantes, José Ángel Ramírez Pareja (Cusco), José A. Villegas Acosta (Arequipa) y César Augusto Zelada Mendoza (Loreto).

La primera disposición transitoria de la Ley 19364, permitía que los doctores en Ciencias Biológicas sin título profesional, pudieran inscribirse en el Colegio de Biólogos del Perú en calidad de miembros activos; aunque a la mayoría no les interesó. Muy pocos, como Damisela Coz Campos, Luis Gonzales Mugaburu y Pedro Aguilar Fernández decidieron cumplir con lo estipulado por la Ley: se sometieron a una evaluación ante un jurado para obtener el título profesional de Biólogo y así poderse colegiar dentro del marco de la ley" (En "HISTORIA DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS" por Raúl Ishiyama Cervantes  y Ernesto Bustamante Donayre) 


Con sumo pesar hemos recibido la noticia del fallecimiento (Lima, 02 octubre) del Blgo. PEGRO G. AGUILAR FERNANDEZ  , fundador del CBP y Secretario del Jurado Electoral Nacional .Perteneció a la Promoción de Ciencias Biológicas de San Marcos 1948, denominada "JAVIER ORTIZ DE LA PUENTE".  Docente de la UNALM , UNMSM , socio  y presidente  de la Sociedad Entomológica del Perú (1961-1962, 1971-1972, 1980-1981,1992-1993) , Editor Científico de  IMARPE  y Miembro del Comité para Edición de Publicaciones Científicas de CONCYTEC.

Como docente de la UNALM estudió las arañas del campo cultivado como controladores de plagas insectiles. Igualmente hizo y publicó algunos estudios sobre escorpiones de las lomas del desierto costero.


Es recordado y de necesaria lectura  su discurso de orden   "EL DÍA DEL BIÓLOGO Y SU SIGNIFICADO EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS EN EL PERÚ" (UNMSM , diciembre 2000)  ..... "¡Nunca olvidemos que ser Biólogo significa trabajo, dedicación, honestidad, responsabilidad, firmeza, desprendimiento, superación, integración y honor a la verdad!"

Además , entre otros tantos, publicó:



* "Comentarios sobre el desarrollo de la Zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos"

* "Estudio sobre las adaptaciones de los artrópodos a la vida en las Lomas de los alrededores de Lima".

* "ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA REDACCIÓN CIENTÍFICA"

* "LA SOCIEDAD ENTOMOLÓGICA DEL PERÚ (SEP): UNA VISIÓN CONCISA DE SUS 50 AÑOS DE ACTIVIDAD"



* "PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA ENTOMOLOGÍA PERUANA".



Hoy la Biología Peruana está de duelo , sin  embargo el legado de AGUILAR FERNANDEZ quedará imperecedero.

DESCANSE EN PAZ , MAESTRO.